11 agosto,2020 2:11 pm

Precisa Astudillo gastos y servicios que se reducirán por el recorte presupuestal

 

Chilpancingo, Guerrero 11 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo anunció este martes medidas en su gobierno derivado de dos reajustes de presupuesto en lo que va de este año que suman 441 millones de pesos, a raíz de la pandemia del coronavirus que, dijo, “ha traído una situación económica muy compleja”.

En un mensaje que transmitió desde la Ciudad de México vía Facebook, durante el espacio en el que el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos da a conocer la actualización de las cifras de la pandemia, explicó que estas medidas implican restringir las compras al mínimo; disminuir el pago de servicio de telefonía celular y desaparecer los gastos de representación en alimentación de los funcionarios.

Asimismo, disminuir los gastos de gasolina y racionalizar los viáticos de los servidores públicos, cancelar la adquisición de vehículos y mobiliario nuevos. Así como reducir los gastos de comunicación social en un 25 por ciento, reducir la contratación de asesorías, estudios de investigación.

Además de cancelar todos los gastos de eventos protocolarios, ceremoniales y de festejos diversos.

Explicó que estas medidas son como consecuencia del reajuste presupuestal de 200 millones de pesos que realizó su gobierno en marzo pasado, mismos que, sumados a los 241 millones de este mes, son 421 millones con los que ya no cuenta de presupuesto su administración derivado de diversos conceptos que dejó de percibir a raíz de la pandemia.

Sin embargo, aclaró que con la reducción del gasto no se afectarán las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Turismo, Educación, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En su mensaje Astudillo Flores insistió que la pandemia del Covid-19 no sólo ha traído un problema sanitario, sino también un “grave y profundo daño en nuestra economía”.

Advirtió que este “daño económico histórico” afectará a los más pobres, pero que su administración no ha considerado despedir a ningún trabajador y que, por el contrario, se han cubierto con puntualidad salarios y prestaciones.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada del Twitter del gobernador