12 agosto,2020 4:31 am

Precisa el gobernador las nuevas medidas de austeridad tras el segundo recorte presupuestal

Se restringirán el servicio de celular, el pago en gasolina, los viáticos; desaparecen gastos de representación, se cancela la compra de vehículos y mobiliario y se reducen gastos de comunicación social, asesorías y estudios de investigación. “México enfrenta el mayor desafío en las últimas décadas, y Guerrero por su histórico atraso está siendo gravemente afectado”, advierte Astudillo en un mensaje desde la Cdmx. No habrá despidos ni se afecta a Ssa, SSP, SEG, Sectur y Agricultura

Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció ayer medidas de austeridad en su gobierno como consecuencia de dos reajustes presupuestales en lo que va de este año que suman 441 millones de pesos, a raíz de la pandemia del coronavirus que, dijo, “ha traído una situación económica muy compleja y difícil”.

En un mensaje que transmitió desde la Ciudad de México vía Facebook durante el espacio en el que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, da a conocer la actualización de las cifras de la pandemia, el gobernador explicó que estas medidas son para hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19.

El anuncio del gobernador se da a unos días de la visita a Acapulco del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha aplicado una rigurosa austeridad en los gastos de su gobierno que pregona como modelo para los estados y municipios.

“México enfrenta hoy el mayor desafío del que tengamos memoria en las últimas décadas, y Guerrero por su histórico atraso está siendo gravemente afectado en su recuperación económica que implica generación de ingresos para la población y solamente unidos, los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos con la sociedad, alejados de cualquier conflicto, podremos hacerle frente a estos tiempos de adversidad. Hoy más que nunca Guerrero nos necesita a todos”, subrayó.

Informó que las medidas  implican restringir las compras al mínimo, disminuir el pago del servicio de telefonía celular y desaparecer los gastos de representación en alimentos.

Asimismo, disminuir los gastos de gasolina y racionalizar los viáticos, cancelar la compra de vehículos y mobiliario nuevos, así como reducir los gastos de comunicación social en un 25 por ciento y la contratación de asesorías y estudios de investigación.

Se van a cancelar todos los gastos de eventos protocolarios, ceremonias y festejos diversos.

Explicó que estas medidas son como consecuencia del reajuste presupuestal de 200 millones de pesos que realizó su gobierno en marzo pasado, mismos que, sumados a los 241 millones de este mes, ya son 441 millones con los que ya no cuenta derivado de diversos conceptos que se dejó de percibir a raíz de la pandemia.

Sin embargo aclaró que no se afectarán, y que por el contrario el reajuste presupuestal servirá para fortalecer las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Turismo, Educación, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En su mensaje Astudillo Flores insistió que la pandemia no sólo ha traído un problema sanitario, sino también un “grave y profundo daño en nuestra economía”, y ha disminuido “la velocidad en nuestros proyectos, pero seguimos trabajando para mejorar las condiciones de la población”.

Advirtió que este “daño económico histórico” afectará a los más pobres, pero que su administración no ha considerado despedir a ningún trabajador y que, por el contrario, se han cubierto con puntualidad salarios y prestaciones.

También explicó que para mitigar los daños ha realizado diversas adecuaciones para poder apoyar a las empresas con un estímulo al gravamen sobre las remuneraciones del trabajo personal y del Impuesto sobre Hospedaje, lo que benefició a más de 8 mil empresas y a 131 mil trabajadores, por un monto aproximado de 100 millones de pesos.

También apoyó con el estímulo fiscal al Impuesto sobre la Nómina, que sumó alrededor de 30 millones de pesos.

“En este marco se suspendieron todas las auditorías y se amplió hasta el 30 de junio el tema de los estímulos fiscales del Impuesto sobre la Tenencia y del Derecho del Control Vehicular, generando que alrededor de 19 millones de pesos no ingresaran a las arcas estatales”, dijo.

Añadió que toda esta situación generó una caída en la recaudación de casi 330 millones de pesos. “Ante esto, se tomó la decisión de gastar menos”, argumentó.

Finamente reconoció al presidente López Obrador, porque a través de apoyos materiales y económicos proporcionados a través del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) así como de otras instancias, “ha sido de gran relevancia para la entidad”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: archivo