1 julio,2022 3:07 pm

Premian a propuestas para proteger las artesanías de los huicholes

 

Monterrey, Nuevo León, 1 de julio de 2022. Legislar para proteger la artesanía de los huicholes de empresas imitadoras o piratería, así como promover el mercado local y crear políticas para regularizar su territorio, fueron algunas de las propuestas de un grupo estudiantil, que contó entre sus integrantes a alumnas de la Universidad de Monterrey, en un concurso apoyado por la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

El equipo denominado “Coco”, conformado por tres alumnas de la Licenciatura en Turismo Internacional y dos alumnas de la institución británica se llevó el primer lugar de la competencia.

Las alumnas de la UDEM son Paulina García Petters, Ximena Garza Lorenzen y Andrea Michelle Venegas, compañeras en un curso impartido por Blanca Camargo Ortega, profesora de la Escuela de Negocios, así como del resto de las alumnas que participaron por parte de esta casa de estudios.

El proyecto, llamado Cómo maximizar los impactos positivos y la dignidad de los pueblos indígenas a través del turismo, premió los tres mejores trabajos con £350, £250 y £150, respectivamente, y dos invitaciones a conferencias de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Paulina, el equipo dividió el trabajo que realizaron, titulado ¿Cómo el turismo puede ayudar a elevar la dignidad de los huicholes?, en tres áreas: el gobierno, el turista y las industrias turísticas en sí, para generar tres propuestas en cada una.

Entre las iniciativas de mayor prioridad, figuran el crear políticas que protejan la originalidad de sus artesanías, porque hay empresas que las reproducen y las fabrican en serie. Además es vital que el gobierno reconozca a los huicholes como parte importante de su cultura, porque existe una derrama económica debido al turismo que genera esa comunidad, pero no cuentan con apoyos establecidos ni con un territorio definido.

“Encontramos bastante información acerca de los problemas que están viviendo; no tienen un lugar fijo en donde vivir, por lo mismo de que México no los reconoce, no se les establece una ubicación: están en un lugar, luego empiezan a hacer construcciones u otros negocios y nada más van acortando su territorio”, expuso Paulina.

La convocatoria del concurso -que se realizó de manera interna en la institución británica- derivó en la elaboración de diferentes proyectos conjuntos sobre la dignidad de los pueblos indígenas en el turismo urbano en México, a partir de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés; Proyectos colaborativos internacionales en línea, en español).

Durante tres meses del semestre de Primavera 2022, dos grupos de 14 estudiantes de cada universidad trabajaron en sus proyectos de forma colaborativa a través de plataformas digitales, así mismo se ofrecieron dos sesiones online con conferencistas invitadas y oportunidades de networking.

Camargo Ortega señaló que, de acuerdo con la actual agenda de la Organización Mundial del Turismo para impulsar a las comunidades indígenas y la recuperación del turismo, este proyecto entre ambas universidades pretende contribuir al desarrollo responsable y sostenible del turismo indígena.

La convocatoria -diseñada en conjunto entre Camargo Ortega y su colega Anke Winchenbachen, de la Universidad de Surrey- otorgó libertad al alumnado para decidir el destino y los grupos indígenas para su proyecto, de la misma forma se les pidió generar un video que respondiera la pregunta: ¿cómo puede el turismo contribuir a maximizar el impacto positivo y la dignidad de los pueblos indígenas?

Camargo Ortega destacó que el proyecto busca dar a los futuros líderes del turismo de la Universidad de Surrey y de la Universidad de Monterrey la oportunidad de aprender más sobre “la cultura del otro”, así como sobre las culturas de los pueblos indígenas mexicanos, y desarrollar soluciones para mejorar la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas a través del turismo internacional.

Text y foto: Agencia Reforma