7 febrero,2019 3:12 am

Preocupa a diputados monopolio de futbol con la fusión Disney-Fox

Citarán a los titulares del IFT y de la Cofece, para que expongan el estado en que se encuentra la fusión en México de ambas empresas. Preocupa a legisladores la formación de un nuevo monopolio y que ello obligue a los mexicanos a ver los torneos de futbol en televisión restringida.
Ciudad de México, 7 de febrero de 2019. La Cámara de Diputados hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar un nuevo monopolio en el futbol debido a la fusión de las empresas Fox y Disney.
Los legisladores expresaron su preocupación de que tal unión afecte la transmisión de los partidos en televisión abierta.
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones a evitar, en el marco de sus competencias y de acuerdo a la legislación aplicable, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales, en detrimento de los consumidores y competidores y se favorezca la libre competencia”, señala el acuerdo aprobado en la sesión del pleno.
También se acordó citar a una reunión a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de que expongan el estado en que se encuentra la fusión en México de ambas empresas.
El acuerdo advierte que la decisión debe garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias.
Los legisladores de los diversos partidos expresaron su preocupación por la formación de un nuevo monopolio y que ello obligue a los mexicanos a ver los torneos de futbol en televisión restringida.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, advirtió que si se aprueba la fusión el impacto inicial sería que el pueblo de México tenga que pagar por ver partidos de futbol de la liga MX.
“Me parece que es el colmo del absurdo. Pero no solo eso, sino que funcionarios que antes presidían la Comisión Federal de Comunicaciones son nada menos que los representantes legales de la cadena Fox-Disney.
“Lo están ustedes oyendo bien, el que fue presidente la Comisión Federal de Comunicaciones, ahora representa a estas empresas monopólicas: Eduardo Pérez Mota y Ernesto Estrada son los abogados de este monopolio. Y la funcionaria de Ifetel fue su empleada, recibiendo además en Petróleos Mexicanos contratos por asignación directa”, dijo el petista.
Señaló que podría no haber solo conflicto de intereses, sino posibles actos de corrupción detrás de todo este proceso.
“Y me parece que lo menos que se puede pedir es como está establecido en el exhorto, que vengan a una reunión de trabajo a explicarnos qué está pasando”, citó el petista.
Por Morena, Rafael Hernández Villalpando señaló que no se debe pagar más por una diversión popular.
“Creo que es cuestión de que, sin detrimento de la libre competencia, logremos conciliarlo con un derecho de las audiencias de no pagar más por un divertimento que es eminentemente popular”, comentó en relación a las transmisiones de futbol.
Marco Antonio Gómez, del PVEM, recordó que el pasado 31 de enero el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica analizó una de las adquisiciones de medios para la distribución de contenidos audiovisuales más importante en la historia del País.
Sus antecedentes encuentran origen el 14 de diciembre de 2017, donde The Walt Disney Company anunció un acuerdo con Fox para comprar gran parte de sus activos de entretenimiento por un monto de 71 mil 300 millones de dólares, luego de superar la oferta de 65 mil millones de dólares de su rival Comcast.
“Lo anterior, nos obliga a hacer un llamado a las autoridades competentes, a efecto de que se haga una revisión cuidadosa y responsable para que la fusión de dichas empresas no afecte el mercado y, principalmente, a los consumidores”, citó.
“Deberán poner especial atención en los efectos que la operación tendrá sobre los subsegmentos en que las compañías involucradas participan, focalizando su revisión en los canales deportivos”, señaló el ex consejero electoral.
Dijo que se tiene que evitar una posible práctica monopólica, pues las empresas en posesión del contenido exclusivo pueden decidir unilateralmente las condiciones comerciales, su precio, el acceso o la exclusión, teniendo la facultad de hacer disponible el contenido y provocar una afectación a operadores y suscriptores de televisión de paga.
El diputado de MC Higinio del Toro señaló que el IFT y la Cofece deben deben actuar de manera imparcial y evitar favorecer intereses.
“Con la fusión de Fox Sports con Disney sucederá que los contenidos de televisión privada acapararán las transmisiones deportivas.
“Si se permite este monopolio, esta compañía podría obtener casi hasta el 40 por ciento del mercado, en un cálculo así somero y aproximado podrían ser casi 15 millones de televidentes los afectados que encuentran en el futbol el único escape a la presión del trabajo constante cada semana y que cuyo único divertimiento es poder llegar a la casa y poder ver un partido de futbol. Por eso hay que estar atentos a lo que sucederá con esta autorización de este monopolio”, dijo.
El diputado José Luis García Duque, de Encuentro Social, añadió que preocupa el sigilo con que el IFT se ha conducido sobre la fusión entre Disney y Fox.
“Dos cadenas que de unirse generarían una concentración exagerada en dos mercados relevantes en nuestro país. El entretenimiento infantil y el entretenimiento deportivo, que en otras naciones no se ha autorizado”.
La priista Soraya Pérez Munguía dijo que la resolución del IFT en particular debe de estar basada en criterios técnicos que permitan el sano desarrollo de la economía.
“Estamos muy en contra de todo lo que signifique el debilitamiento de los órganos autónomos para favorecer a grupos de interés que pretendan dinamizar las instituciones para lograr sus objetivos económicos.
“Por eso tenemos que estar muy atentos a la resolución que haga el IFT al respecto de lo que es su competencia, pero por sobre todo debemos de estar muy atentos al impacto económico que ambas resoluciones puedan tener en el mercado mexicano, y por supuesto, en los consumidores”, señaló.
Texto: Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma
Foto: Twitter Twitter @LaLiga