4 octubre,2023 9:56 am

Preocupa a la ONU alza de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero

 

El Comité contra la Desaparición Forzada del organismo internacional presenta el informe de las sesiones en las que examinó a México

 

Acapulco, Guerrero, 4 de octubre de 2023. El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada “observa con preocupación” el aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, en Guerrero y algunos otros estados del país, dio a conocer ayer en su informe del periodo 25 de sesiones.

Este Comité de la ONU examinó a México el 13, 14 y 15 de septiembre en Ginebra, Suiza.

El documento de 17 páginas consiste en las “Observaciones finales sobre la información complementaria presentada por México”, que adoptó el Comité de la ONU el 29 de septiembre, último día de la sesión de este año.

Las observaciones finales a México son de la política nacional de prevención y erradicación de desapariciones; la investigación y justicia; la búsqueda y coordinación efectiva; y la identificación y entrega de restos de personas fallecidas.

Al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada le preocupa la extensión por decreto de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, y “exhorta al Estado parte a fortalecer a las fuerzas civiles del orden y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública, con plazos determinados y acciones específicas”.

Asimismo, indica el informe, “recomienda asegurar el debido funcionamiento de los mecanismos de control civil y rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional”.

También le preocupa “el limitado acceso a los archivos de las fuerzas militares” al Comité de Impulso a la Justicia de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos entre 1965 y 1990.

En su diagnóstico de la participación de las víctimas en la búsqueda y la investigación en el país, el Comité concluye que las familias de desaparecidos continúan encargándose de la búsqueda en campo y en vida, y de la investigación que le “competen al Estado”, por lo que recomienda garantizar la participación de los familiares, pero sin la “responsabilidad” de producir las pruebas de la investigación.

En el apartado de los procesos de búsqueda, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada observa con preocupación: “El aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, siendo los Estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero los que cuentan con el registro más alto, así como el hecho de que la aplicación del Protocolo Alba no obliga a la realización inmediata de búsqueda en las entidades federativas pese a la publicación de los Criterios Mínimos para la Construcción y/o armonización del Protocolo Alba”.

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada se reúne en Ginebra, Suiza, y cada año celebra dos sesiones. En el periodo 25 de sesiones que se celebró del 11 al 29 de septiembre, examinó a los países africanos de Mauritania y Nigeria, también a Holanda y a México, este último en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones hechas en 2018 y en 2022.

México es uno de los 72 Estados partes de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el Comité tiene la facultad de examinarlo. El diálogo público del Comité contra la Desaparición Forzada con México se llevó a cabo el 13, 14 y 15 de septiembre.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Imagen: tomada del informe de la ONU