Ciudad de México, 13 de agosto de 2023. Ante la publicación del decreto que señala al Internet como un derecho para toda la población en la Ciudad de México, especialistas alertaron que no existen políticas públicas que hagan valer este tipo de leyes.
“La conectividad y transformación digital deberían de ser de las principales herramientas de política pública para combatir la pobreza, generar innovación y empleos; hoy no se ve eso”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.
Lamentó que la capital no tenga planes concretos y objetivos sobre conectividad y desarrollo tecnológico, como la Estrategia Digital Nacional.
A pesar de ser una de las ciudades más importantes del país, Negrete aseguró que la CDMX carece de muchos elementos tecnológicos e infraestructura que la hacen poco vanguardista.
Esta semana, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el cual se señala que toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de Internet.
A través de servicios de banda ancha en espacios públicos de la ciudad, los habitantes podrán conectarse a la red “CFE e Internet para Todos”.
El gobierno local contempla que antes de que finalice la actual administración hayan más de 34 mil puntos de acceso gratuito a Internet.
Negrete también expuso que al generar una mayor penetración de banda ancha, México eleva su PIB.
“Cada vez que crece 10 por ciento la penetración de la banda ancha móvil esto impacta en 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto; además, si colocas mil conexiones de Internet se generan 80 nuevos empleos”, añadió.
Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), de no contar con políticas públicas robustas, será difícil que se puedan lograr los objetivos de conectividad en la población.
“Lo que tenemos que ver es cuál es el plan, la estrategia, las políticas públicas del gobierno para crear las condiciones de infraestructura y de servicios públicos de Internet”, expresó en entrevista.
Añadió que de nada sirve tener leyes de este tipo si desde hace varios años el gobierno no desarrolla, aplica y replica modelos de trabajo en materia de tecnología que beneficien a la población y rompan la brecha digital.
El proyecto de conectividad gratuita a Internet no es exclusivo de la Ciudad de México, por ejemplo, Jalisco cuenta con 9 mil 910 puntos de Internet inalámbrica, seguido de Querétaro, con 2 mil 100 puntos, y Yucatán, con mil 180 accesos gratis.
Texto y foto: Agencia Reforma