10 enero,2019 2:55 pm

Prepara EU emergencia por muro: Washington Post

Una declaración de emergencia nacional podría ser impugnada ante tribunales, aunque también es vista como una salida a la polémica por el financiamiento del muro que ha llevado a un cierre parcial de gobierno. Prueban resistencia de prototipo de muro fronterizo
Washington, 10 de enero 2019. La Casa Blanca habría comenzado a sentar las bases de una declaración de emergencia nacional para construir el muro fronterizo prometido por el Presidente Donald Trump, según dos fuentes citadas por el diario The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, las autoridades estadunidenses han incluido la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para erigir la estructura.
Una declaración de emergencia nacional podría ser impugnada ante los tribunales, aunque también es vista como una salida a la polémica por el financiamiento del muro que ha llevado a un cierre parcial de gobierno desde hace 19 días.
Trump instó al Cuerpo del Ejército a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días, según una de las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
La Administración de Trump ha considerado un proyecto de ley para desastres aprobados el año pasado por 13.9 mil millones de dólares que no se han gastado del todo, por lo que podrían servir como fondos para el muro.
Los presuntos preparativos coinciden con conversaciones estancadas sobre la demanda de Trump por 5.7 mil millones de dólares para la estructura a la que la bancada demócrata en el Congreso se ha opuesto firmemente.
“Podemos declarar una emergencia nacional. No deberíamos tener que hacerlo porque esto es de sentido común”, declaró hoy el Mandatario durante su visita a la frontera con México.
Una declaración de emergencia otorgaría a Trump algunos poderes para atender algunas situaciones, como al estallar una guerra, sin embargo, el acceso a fondos federales no está claro.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @Scavino45 / @WhiteHouse
Prueban resistencia de prototipo de muro fronterizo
La administración de Trump dirigió la construcción de ocho muros prototipo de acero y concreto en Otay Maesa, California, al otro lado de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México. … Y hoy el Presidente de EU estuvo en McAllen, Texas, también frontera con México.
Washington, DC, 10 de enero de 2019. Uno de los ocho prototipos del muro fronterizo de acero y concreto prometido por el presidente estadunidense, Donald Trump, fue cortado con una sierra en una prueba de resistencia realizada por militares.
Una fotografía obtenida por la cadena de noticias NBC muestra varios barrotes de la valla cortadas poco después que personal militar y de la Patrulla Fronteriza recibiera instrucciones de destruirla con herramientas comunes.
La administración de Trump dirigió la construcción de ocho muros prototipo de acero y concreto en Otay Maesa, California, al otro lado de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México.
En marzo de 2018, Trump inspeccionó los prototipos y revisó los diseños.
Sin embargo, las pruebas realizadas por el Departamento de Seguridad a finales de 2017 mostraron que los ocho prototipos, incluidos los que tenían barrotes de acero, eran vulnerables, según un reporte citado por la cadena NBC.
Trump ha defendido la construcción del muro con México como la única vía para mejorar la seguridad fronteriza, situación que derivó en el cierre parcial del Gobierno luego que el Mandatario se rehusara a firmar un presupuesto que no incluyera fondos para la obra.
El cierre de gobierno, que ha dejado a miles de empleados federales sin pagos, cumplió 19 días este jueves.

Se reúne Trump con agentes en la frontera
Donald Trump visitó una estación de Patrulla Fronteriza para una mesa redonda sobre inmigración y seguridad en McAllen, Texas.
Sentado entre oficiales de Patrulla Fronteriza, funcionarios locales y representantes militares, Trump insistió en que estaba “ganando” la pelea de cierre.
El Mandatario respondió a las críticas sobre el muro fronterizo que han hecho los demócratas.
“Ellos dicen que el muro es medieval. Bueno, también las ruedas”, bromeó. “Hay cosas que funcionan, ¿y saben qué? Las ruedas funcionan y los muros funcionan”, dijo.
McAllen se encuentra en el Valle del Río Grande, la parte más transitada de la frontera para los cruces fronterizos ilegales.
Varios manifestantes cantaban y agitaban carteles que se oponían a un muro fronterizo al lado del aeropuerto del sur de Texas, donde Trump iba a llegar. Al otro lado de la calle, un grupo más pequeÒo de manifestantes gritó de nuevo: “¡Construye ese muro!”.
En tanto, en Washington, los trabajadores federales denunciaron a Trump en un mitin con los demócratas del Congreso, exigiendo que reabra el gobierno para que puedan volver al trabajo y recibir sus cheques de pago.
Además, el Mandatario aseguró que países de Centroamérica no han hecho nada por detener la migración.
“(Las caravanas) se forman y luego llegan a través de México y se meten a la fuerza, vieron lo que pasó, porque ellos no tienen un muro. Y supongo que ahora están pensando en construir un muro en su frontera sur”, comentó.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández / Agencia Reforma

DACA no será negociado hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie: Pence 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha afirmado este jueves que el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), no está sobre la mesa para desbloquear el cierre parcial de Gobierno, al tiempo que ha recalcado que la Administración está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

“Creo que el presidente (Donald Trump) siente que estamos esperando a oír del Supremo sobre el DACA”, ha dicho. “Confiamos en que el Supremo diga que el DACA fue anticonstitucional”, ha agregado.
Así, ha defendido que Trump “cree que habrá una oportunidad no sólo para hacer frente al problema al que hacen frente los dreamers, sino un rango amplio de problemas migratorios”, según ha recogido el diario estadounidense Politico.
Por otra parte, ha reiterado que debe alcanzarse un acuerdo de financiación del proyecto para construir un muro en la frontera antes de reabrir el Gobierno. “Si no hay muro, no hay acuerdo”, ha zanjado.
La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.
Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno “meses o años” hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la “emergencia nacional” en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.
Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, ya expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.
Este jueves ha ratificado su amenaza, asegurando que tiene “casi” decidido declarar la emergencia nacional. “Tengo todo el derecho”, ha defendido antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe.

Texto: Europa Press / Foto: Especial

Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/01/10/no-dije-que-mexico-pagaria-el-muro-con-un-cheque-trump/