7 octubre,2024 9:34 am

Prepara la banda de rock Pixies nuevo disco, inspirado en zombis y que llegará antes de Halloween

Jane (The nights the zombies came), Johnny good man, Ernest Evans y I hear you Mary son piezas del décimo material discográfico del conjunto estadunidense, indica el guitarrista Joey Santiago en entrevista

Ciudad de México, 7 de octubre de 2024. Ni espeluznante ni terrorífico, sino misterioso y cinematográfico, lleno de segundas y terceras lecturas, así es el disco The night the zombies came, de Pixies, según la opinión de su guitarrista, Joey Santiago.

Concebido bajo una narrativa donde los muertos vivientes aparecen de forma recurrente para su autor, Black Francis, el disco tomó forma gracias a la contribución del ingeniero y productor Tom Dalgety, con quien el grupo grabó Head Carrier (2016) y Beneath the Eyrie (2019).

“A Charles lo conocen como Black Francis, pero yo lo conozco como Charles (Michael Kittridge Thompson IV) y es el autor de las historias. Hubo muchas decisiones alrededor de este álbum que son muy misteriosas. Eso engloba el álbum”, comentó Joey en enlace desde Los Ángeles.

The night the zombies came será lanzado el 25 de octubre en plataformas digitales, justo en la antesala de la celebración del Halloween.

Jane (The nights the zombies came), Johnny good man, Ernest Evans y I hear you Mary, piezas con nombres de personas que se convertirán en zombis, o las ya conocidas You’re so impatient y Motoroller, forman parte del décimo material discográfico del conjunto.

“Yo contribuí por completo en la confección de Hypnotyzed, y más allá de decir que es de mis canciones favoritas, la siento muy mía e integrada a lo que escuchamos y lo que sentimos en esta etapa.

“Hay desolación y hay esperanza, hay tristeza y hay pasión. Un ser humano debe llevar un poco de todo al corazón para nutrirlo y enseñarle cómo se vive”, apuntó Santiago.

El músico de 59 años comentó que parte del proceso de la hipnosis que inspiró esta canción, tiene que ver con recurrir a experiencias relacionadas con “objetos o sustancias” que producen alucinaciones.

“No se dice, se experimenta. En su momento fue algo que quise hacer, pero lo dejé. Hoy en día me inspira más el trabajo introspectivo personal, lo que me hipnotiza y lo que me hace sentir complacido conmigo mismo. Me hipnotiza el sueño de seguir vivo y ver vivo todo lo que hay a mi alrededor”, dijo.

Tanto el arte del disco como su concepto sonoro fueron totalmente ajenos a Santiago, lo mismo que la salida del proyecto musical de la bajista Paz Lenchantin, quien fue sustituida por Emma Richardson.

“Son momentos que se dan y sigues, todo lo que vi es una historia a la que me fui integrando poco a poco y disfruté el proceso de interpretación.

“Hay una sonoridad muy acercada al surf rock, al garage, de mis inicios como músico y eso me da mucha energía, me levanta las vibras”, destacó el músico.

Para la banda surgida en Boston, que completa el baterista David Lovering, la placa se trata de una festividad musical de historias llenas de atajos emocionales y de exabruptos sentimentales.

Pixies, conjunto que se ha hecho de culto por su estilo anti comercial y sus notas variadas, de lo agresivo a lo suave y melódico, cumplirá en 2026 cuatro décadas de su conformación.

“Lo más satisfactorio de esta carrera de la música es contar con la simpatía de la gente a pesar de todo”.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma