23 diciembre,2019 6:56 am

Prepara la directora Natalia Beristáin cinta sobre la violencia contra las mujeres

Para su película Ruido se apoyará con asociaciones de madres que buscan a sus hijas desaparecidas, indica la realizadora. Pide más apoyo para cineastas que buscan disminuir los problemas sociales.

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019. Una madre que busca desesperadamente a su hija desaparecida es la premisa de la nueva película de Natalia Beristáin, titulada Ruido.

Preocupada por la situación de inseguridad que se vive en México, en donde diariamente desaparecen cientos de mujeres según las últimas cifras de Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, la directora ya se prepara para iniciar el rodaje a mediados de 2020.

“No es un tema que en México ocurra hace poco. En 1993 fue el primer año en donde en Ciudad Juárez empezaron a nombrar los feminicidios, lamentablemente no es nuevo.

“Siento que nuestro trabajo como narradoras es seguir hablando de ello, porque claramente no sólo no ha disminuido sino que va en aumento, así que todo lo que podamos sumar a la conversación es necesario”, expresó la cineasta.

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la también guionista de cintas como No quiero dormir sola (2012) está tan comprometida por reflejar esta situación que ya ha tenido encuentros con diferentes asociaciones civiles de mujeres que buscan a sus hijas.

Beristáin destaca que debería existir más apoyo para otras cineastas que buscan contribuir a disminuir problemas sociales.

“Estamos en un momento de mucho cuestionamiento porque las pantallas están más llenas de historias de superhéroes que de otro tipo de cine, como el autoral, que cada vez más es difícil de producir y exhibirse.

“A mí el cine me ha servido como terapia y como una manera de entender mejor el mundo y creo que el chiste es que este tipo de trabajos (de autor) se compartan y se logren escuchar más en otras latitudes, porque eso enriquece muchísimo a la conversación sobre las mujeres”. Mi trabajo es hacer que vengan más mujeres cineasta a este camino”, consideró Beristáin.

Sin embargo, para la directora ganadora del Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano por Los adioses, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el reconocimiento del género femenino no es algo que deba aplicarse para cumplir “cuotas”, sino más bien para equilibrar el trato entre mujeres y hombres.

“Se ha vuelto imposible negar la participación de las mujeres. Me encuentro en que estoy cubriendo como una especie de cuota porque necesitan a una mujer por la necesidad política y el miedo al señalamiento público.

“Pero no tiene que ser de esta forma, porque no es novedad de que estemos ahí, siempre hemos estado, más bien tendría que tratarse de que tanto hombres y mujeres tenemos la capacidad de cambiar las narrativas”, dijo la directora.

Texto: Brenda Martínez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro-Archivo