28 abril,2021 9:36 am

 Preparan organizaciones un amparo contra el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

Señalan el Moccam y el despacho jurídico Artículo 27 que por la iniciativa del gobierno federal hay una crisis en la Secultura, que “se desborda” ante los adeudos a su personal contratado en INBAL, INAH y Fonca, además de despidos masivos en la Fonoteca y Cineteca Nacional

Ciudad de México, 28 de abril de 2021. El Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (Moccam) y el despacho de activismo jurídico cultural Artículo 27 anunciaron que interpondrán un amparo contra el megaproyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Este jueves, 29 de abril, ambas organizaciones presentarán este documento en la sede del Poder Judicial de la Federación, acusando actos de autoridad que violan garantías establecidas en la Constitución federal y la de la Ciudad de México.

“Una de las motivaciones de este amparo es el fuerte impacto que tiene el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura sobre el presupuesto de Cultura federal”, lo que se refleja en la “extrema carencia de sus institutos y dependencias (INBAL, INAH, Imcine, Fonoteca, etcétera.)”; sin embargo, la comunidad cultural “también es solidaria con la causa medioambiental y urbanística que tienen sólidos reclamos en contra del proyecto”, expone el Moccam en un comunicado.

Tras haber llevado a cabo una campaña de recolección de firmas, las organizaciones, que promueven el amparo, aseguran que intentaron previamente reunirse con la Secretaría de Cultura (Secultura) federal y con legisladores de la Cámara de Diputados, sin respuesta a sus peticiones.

En el comunicado, Moccam asegura que todavía sigue pendiente la resolución de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la titular de la Secultura, Alejandra Frausto Guerrero, y otros funcionarios, por la existencia del chat “Desactivación de colectivos”, cuya existencia saltó a la luz por error durante una junta de representantes de la dependencia con organizaciones civiles del sector cultural.

“Esta torpeza administrativa se arrastra desde inicios de su gestión, pero se ha agravado ante la pandemia, y hoy se desborda ante los adeudos a su personal contratado en INBA, INAH y Fonca; además de despidos masivos en la Fonoteca y Cineteca Nacional”, concluye Moccam.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma