28 febrero,2020 4:46 am

Preparatorianas de la Loyola hacen muro con denuncias de acoso sexual

“Oiga profesor, ¿me puedo ir a cambiar? No, mujer. Mejor cámbiate aquí. Maestro a alumna”; “Deja de usar escotes, porque no puedo dar la clase bien”; “Usen tacones cuando expongan, así sus compañeros podrán disfrutar la vista. Maestro de cuarto”, dicen algunos de los mensajes.

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2020. Alumnas de la Preparatoria de la Universidad Loyola, hicieron un muro de denuncia de acoso y maltrato en esa institución privada, por parte de maestros, intendentes y alumnos; mientras que en un comunicado, las autoridades se comprometen a dar “seguimiento de manera puntual a las denuncias expuestas en dicho muro”.

En la red social Facebook se difundió la acción que emprendieron alumnas de la preparatoria de esa universidad privada, así como de algunas que estudian licenciatura.

Las denuncias fueron escritas en cartulinas, en hojas de libretas y la mayoría en notas adhesivas, donde se leen los reportes de acoso y maltratos de las que han sido objeto.

En una cartulina se lee: “Nadie nos da un lugar para expresarnos, por eso es que lo haremos aquí”.

En otros se leen quejas específicas: “Oiga profesor, ¿me puedo ir a cambiar? No, mujer. Mejor cámbiate aquí. Maestro a alumna”, “deja de usar escotes, porque no puedo dar la clase bien. Loyola, universidad”. Otro dice: “Del odio al amor hay un solo paso. Maestro a alumno”, “usen tacones cuando expongan, así sus compañeros podrán disfrutar la vista. Maestro de cuarto”, “un profesor me dijo que para una mujer como yo, necesitaba dos hombres para hacer otras cosas” y “PTM, Daniel. No, es no”.

Otros mensajes que se observaron en fotografías difundidas en Facebook son: “¿Un violador en tu camino o un Angelito en tu camino? Angelito”, “¿qué prefieres que te viole? ¿tu compañero, un caballo o que te metan una serpiente en la vagina? Ermm… nada. No te di esa opción, escoge. Angelito, maestro de historia”, “maestro, mi short no es el problema. Su mirada lo es” y “a inicio de semestre me tomaron fotos sin mi consentimiento, les dije que pararan y siguieron”.

Como esos mensajes se ven decenas en el muro de denuncias y, ante el hecho, las autoridades de la Universidad Loyola emitieron un comunicado, donde manifiestan que las alumnas de la institución decidieron alzar la voz, manifestándose a través de carteles y notas colocadas en un muro. Ante ello, dijeron que “en el Sistema Educativo Loyola del Pacífico se forma a nuestras alumnas y alumnos como personas capaces, responsables y comprometidas con su entorno”.

Añade el comunicado que las alumnas cuentan con el respaldo de la institución a sus manifestaciones en total libertad de expresión, teniendo como base un ambiente de apertura y respeto para todos, que entienden que la situación actual del país, del estado y de la ciudad tiende a un contexto de violencia hacía niñas y mujeres que es deshumanizante. Añade que ante esos hechos, nadie, “ninguna persona puede y debe callarse”.

Agrega el comunicado que como institución educativa se dará seguimiento de manera puntual a las denuncias expuestas en este muro, “una vez complementando la información pertinente”.

Para finalizar, invitan a los miembros de la comunidad a no quedarse callados, “tener la certeza de que las víctimas y menores de edad contarán con la debida protección de su identidad y que sus denuncias serán atendidas, de acuerdo con nuestros protocolos de atención establecidos”.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur