14 agosto,2023 9:00 am

Presenta AMLO la primera locomotora del Tren Interoceánico en visita de supervisión en Veracruz

El presidente concluyó este domingo una gira de trabajo para conocer los avances de la las líneas de ferrocarril que conectarán con el corredor interoceánico y el avance de los 10 polos de desarrollo

Ciudad de México, 14 de agosto de 2023. La primera locomotora del Tren Interoceánico, proyecto clave en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador en Coatzacoalcos, Veracruz.

El mandatario concluyó este domingo una gira de trabajo para conocer los avances de la las líneas de ferrocarril que conectarán con el corredor interoceánico.

“El viernes supervisamos la línea férrea de Tapachula a Ixtepec. Ayer, la de Salina Cruz a Coatzacoalcos; hoy evaluamos la que va a Palenque y el avance de los 10 polos de desarrollo.

“Nos presentaron la primera locomotora del Tren Interoceánico, cuyo emblema son cuatro mujeres con trajes regionales de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco”, anunció el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en Veracruz la gira de supervisión de proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó la Presidencia de México.

El mandatario estuvo acompañado por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Energía, Rocío Nahle; y de Economía, Raquel Buenrostro; así como por los secretarios de Marina, Rafael Ojeda; y de Infraestructura, Jorge Nuño.

También atestiguaron los avances los directores de la CFE, Manuel Bartlett; de Pemex, Octavio Romero; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, también estuvo en la supervisión.

“Otro de los grandes proyectos que construye el Gobierno de México es el corredor Interoceánico. Hoy, en Coatzacoalcos, participamos con el Presidente López Obrador en la evaluación y seguimiento de las diferentes actividades”, destacó Rocío Nahle, titular de Energía.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, reseñó la mesa de trabajo en la que participó con integrantes del gabinete federal. “Los avances en infraestructura son enormes, pero más aún lo es de cómo se han desarrollado en beneficio de 34 municipios veracruzanos del sur”, destacó el Mandatario.

El sábado, en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el sábado el municipio de Matías Romero, Oaxaca, donde supervisó los trabajos en la estación del ferrocarril que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Este megaproyecto beneficiará al estado como nunca antes para consolidar a Oaxaca como el motor de desarrollo del sur-sureste del País, transformando esta región y contribuyendo a la reparación histórica de los pueblos”, informó el Gobierno de Oaxaca.

“Supervisamos el avance de obras de la estación del ferrocarril con el Presidente @lopezobrador_ y el titular de la @SEDATU_mx, @MeyerFalcon, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este gran proyecto representa una oportunidad para lograr el desarrollo que merece el estado y será la nueva ventana de México al mundo”, escribió en redes el  Mandatario estatal morenista, Salomón Jara.

Además del gobernador, en el recorrido acompañaron al presidente los secretarios de Marina (Semar), Rafael Ojeda, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

Los funcionarios revisaron además los avances de trabajo en el rompeolas del nuevo puerto de Salina Cruz.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue creado por López Obrador en junio de 2019, para concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El pasado 14 de marzo, el órgano fue oficialmente adscrito a la Armada de México y en julio la Semar convocó a licitaciones para concesionar por dos años cinco de los seis polos de desarrollo del CIIT, entre ellos Coatzacoalcos I y II, Salina Cruz, Texistepec y San Juan Evangelista, que abarcan un total de mil 293 hectáreas.

Las empresas que ahí se instalen tendrán derecho a beneficios fiscales decretados el 5 de junio por López Obrador, sujetos a ciertas condiciones sobre creación de empleos.

Texto: Staff / Agencia Reforma