28 septiembre,2021 4:34 am

Presenta Astudillo plan para la vuelta a las aulas en 4 mil 758 escuelas 

En los restantes 5 mil 346 planteles se trabajará mediante la modalidad híbrida, precisa el secretario Heriberto Huicochea. Insiste el gobernador en que ya hay condiciones pues confía en que se pasará al semáforo verde por el Covid-19, pero subraya que el proceso será voluntario. En escuelas de Chilpancingo regresan pero no cuentan con insumos

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, presentaron este lunes la estrategia estatal para el regreso a clases presenciales el 4 de octubre, pero coincidieron en que tendrá que ser voluntario.

De acuerdo con el secretario de Educación, de las 11 mil 880 escuelas, 5 mil 346 trabajarán mediante la modalidad de educación híbrida y 4 mil 758 en la modalidad presencial, en cuanto Guerrero pase al color verde del semáforo epidemiológico.

Pero el gobernador Héctor Astudillo insistió en que ya hay condiciones para el regreso a las aulas. Reiteró que Guerrero estará transitando al semáforo verde el lunes 4 de octubre.

La reunión se realizó en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien en una pantalla presentó las gráficas con las cifras del Covid-19, que muestran la disminución de los contagios, hospitalizaciones y las defunciones.

También asistieron los dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martin Jaramillo, y el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache; así como el director general de Educación Media Superior y Superior, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Casiano Riachi, representante del rector interino Alfredo Romero Olea.

Además, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo, y el presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar, Jesús Aguirre Alarcón.

A todos, el gobernador les pidió cerrar filas para “intentar” el regreso a clases el próximo lunes.

El secretario de Educación, Huicochea Vázquez, informó que el regreso a clases presenciales tendrá que cumplir con ciertas circunstancias. Dijo que deberán regresar todos los niveles y modalidades, en todos los municipios del estado, siempre y cuando el semáforo epidemiológico haya pasado al color verde.

Asimismo, el personal docente, administrativo y de servicios debe estar totalmente vacunado. Expuso que de acuerdo con el reporte de la delegación de la Secretaría del Bienestar, en octubre quedará terminada la segunda dosis a la población mayor de 18 años.

“Significa que padres de familia, maestros y trabajadores estaremos debidamente cubiertos en la vacunación”, dijo.

Agregó que también se debe contar con las condiciones sanitarias adecuadas y que para ello, la recomendación es que debe haber áreas debidamente ventiladas, el uso obligatorio de cubrebocas y cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Además, dijo que se debe contar con el consenso escolar, entre padres de familia o tutores, estudiantes, docentes y personal de las escuelas, “todos en un acto voluntario, para seguir generando los consensos”.

Dijo que, además, se debe contar con un plan escolar para la impartición de clases, acorde con la normatividad emitida por los diferentes subsistemas y por las diferentes universidades e institutos, como el emitido por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Explicó que en este plan escolar se debe establecer cómo será el regreso a las escuelas, qué días, qué alumnos y en que turnos.

El gobernador, por su parte, insistió en que existen las condiciones para el regreso a clases el lunes 4 de octubre.

“Tenemos que considerar que sí es conveniente intentar que los niños, los adolescentes y los jóvenes regresen a las aulas, después de casi un año y medio”, dijo.

Para ello, requirió la ayuda de la UAG, de las universidades privadas y de los tecnológicos. “Todos hagamos un intento sano, de buena fe, hay que hacerlo voluntariamente”, pidió.

Recordó que el 4 de octubre estará a 10 días de dejar de ser gobernador, “he dicho que va a ser muy importante para mí que ya hayan regresado a las aulas. Por eso les quiero pedir a todos que cerremos filas para intentar regresar a clases”, insistió.

Sin embargo, agregó que si un maestro no se siente en condiciones de regresar, no hay ningún problema, no habrá ningún acto de castigo o descuento. “Si una mamá no quiere llevar a su hijo a la escuela, no hay ningún problema”, acotó.

Pero fue insistente: “El próximo lunes háganos un intento responsable y consciente, para que podamos regresar a clases”.

Argumentó que esto les conviene a los niños, por su situación emocional, a los maestros que están vacunados y a la actividad económica.

Dijo que en varios estados que ya están en clases. “No nos vayamos a quedar en el rezago, hay que hacer un buen intento para lograrlo”.

Al final, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) Jorge Alcocer Navarrete, informó que hay 70 edificios escolares dañados por el sismo del 7 de septiembre, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, y el gobernador aclaró que en esas escuelas no habrá regreso a clases hasta que haya garantías de seguridad.

Los dirigentes de la sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín, y del SUSPEG, David Martínez, coincidieron en pedir que no vaya a ver represión a los maestros, en los casos de que consideren que no hay condiciones para regresar a las aulas.

Algunas escuelas en la capital regresan en el modo híbrido; la SEG no da los insumos

En la capital del estado algunas escuelas de la periferia regresaron a clases en la modalidad híbrida, sin embargo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Heriberto Huicochea Vázquez, no proporcionó insumos de limpieza para desinfectar y evitar la propagación del coronavirus.

La mañana de este lunes, durante un recorrido por algunas escuelas de nivel básico, se constató que en la secundaria Otilio Montaño, ubicada en la colonia Plan de Ayala parte alta, los alumnos acuden a clases presenciales con las medidas sanitarias.

En la primaria Niño Astillero, en la colonia Las Palmas, los estudiantes de los diferentes grados van dos veces por semana, con el sistema híbrido; es decir, que algunos alumnos acuden de manera presencial y otros toman clases virtuales.

En esta escuela, los alumnos acuden los lunes y miércoles, sin el uniforme escolar, sólo acuden dos horas, y en diferente horario para evitar aglomeraciones.

Consultado en la escuela, el director Héctor Castillo contó que son pocos los alumnos que acuden a la escuela, pues la mayoría sigue tomando las clases a distancia porque son las indicaciones de las autoridades educativas.

En cuanto al regreso a clases presenciales, que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, comentó que la SEG no les ha enviado ninguna circular en la que se dé la indicación del retorno a las aulas.

Comentó que los padres de familia fueron los que compraron los insumos de limpieza, como el jabón, cloro y gel desinfectante, porque la dependencia estatal sólo dio jabones para lavar las manos.

Los padres de familia esperaban afuera de la escuela a sus hijos. Los niños, al salir, veían emocionados a sus compañeros. “Mamá la maestra me enseñó a leer y me dejó tarea”, dijo uno.

En abandono, una primaria al norte de la capital

En la primaria Pedro Ascencio de Alquisiras las aulas se encuentran en total abandono, a pesar de que probablemente se regrese a clases presenciales el próximo 4 de octubre, como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo.

Vía telefónica, los padres pidieron la presencia de los reporteros debido a que ladrones se habían metido en la escuela a robar. Al llegar, el nuevo comité de padres de familia y el director dijeron que no darían información al respecto.

La escuela, ubicada al norte de la capital, está deteriorada, la barda no está completa por lo que es fácil ingresar. En el interior hay dos galeras de madera y otra que está destruida, y el pasto está seco.

Texto: Redacción y María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero