15 julio,2020 4:36 am

Presenta Conagua demanda penal contra CAPAMA por las aguas negras en Icacos

Los resultados de los análisis de la Gerencia de Calidad del Agua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable y por ello se inició un procedimiento ante la FGR por delito ambiental, informa la dependencia. Despide la alcaldesa Adela Román al cuerpo directivo de la paramunicipal y a la titular de Ecología para facilitar la investigación. Se procederá legalmente contra los funcionarios que resulten responsables, ofrece. La Semaren del gobierno estatal ya había denunciado el caso ante la Profepa para deslindar responsabilidades

Acapulco, Guerrero, 15 de julio de 2020. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia penal por el delito de daño ambiental en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por el vertimiento de aguas residuales ocurrido el 25 de junio en playa Icacos.

El vertimiento de aguas residuales al que se refiere la Conagua es la descarga del canal que está ubicado en la calle Carabela Santa María, de la playa Icacos, y que fue dada a conocer en redes sociales, y de la que el hasta ayer el director de la paramunicipal, Leonel Galindo, decía que “no se trataba de agua negra la que descargó el canal pluvial es de lluvia, es agua con lodo, es agua característica de agua sucia, pero no es agua negra”.

Días después la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales del estado (Semaren), hizo una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, con el fin de deslindar responsabilidades por las descargas de esas aguas residuales.

Ayer en un comunicado la dependencia federal dio a conocer que la Dirección Local en coordinación con empleados de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica realizaron levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía.

Detalló que los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por ello se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.

Agregó que “se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del estado de Guerrero”.

La Conagua indicó que los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos.

De igual forma, se llevaron a cabo seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de costa y tres a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

El 26 de junio por la mañana Galindo González acudió con un laboratorio certificado a realizar un muestro de las aguas residuales para demostrar que las descargas no eran de drenaje. Ese día por la tarde el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, recorrió la zona y dijo que era una mezcla del drenaje pluvial y sanitario lo que llegó a la bahía.

Palma Carro ese día declaró a medios de comunicación que fue la falta de mantenimiento del colector del drenaje y el canal pluvial lo que ocasionó el torrente de agua negra que llegó a playa Icacos. Explicó que el color era por los sedimentos de aguas residuales ya petrificadas, “podridas” que llegaron al canal pluvial y ahí se solidificaron.

En tanto que el director de la paramunicipal, Galindo González, sostenía que era agua con lodo provocada por las lluvias y que se iba a demostrar que no era de drenaje.

El video y las imágenes de la descarga de aguas negras a la playa Icacos se hicieron virales en las redes sociales, e incluso la cantante Dua Lipa y la modelo Cara Delevigne, la compartieron en sus cuentas oficiales de Instagram. En esa zona no es la primera vez que hay un vertimiento de aguas negras, el 16 de febrero del año pasado como informó El Sur la certificadora Blue Flag México suspendió la bandera a cinco playas, entre ellas a Icacos, por vertimiento de aguas negras.

Luego, el 9 de junio del año pasado la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que cinco playas eran las más contaminadas, citó playa Suave, Caletilla, Hornitos, Carabalí y Manzanillo, ahí no incluía a Icacos, pero alertaba de contaminación en otras zonas.

En marzo del año pasado la CAPAMA llevó a cabo trabajos de reparación del colector sanitario de la avenida Costera, frente a la colonia Icacos, para evitar que no hubiera descargas de aguas negras a la bahía.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más