3 septiembre,2020 4:50 am

Presenta el gobernador proyecto para la reinstalación de mobiliario en playas

Se reúne Astudillo con representantes de la industria turística de Acapulco. Los camastros y sombrillas estarán separados a una distancia de 5 metros para respetar la sana distancia

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2020. En reunión la mañana de ayer con integrantes de la industria turística de Acapulco, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, presentaron el proyecto para la instalación de sombrillas y camastros en las playas luego del cambio del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que se reunió el gobernador con ellos para informarles las medidas recomendadas para la colocación de mobiliario de playa, así como insistir en las medidas sanitarias que se deben de aplicar para evitar el incremento de contagios de Covid-19.

Durante la transmisión en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia, el gobernador informó que por la mañana se reunió con los integrantes de la industria turística para darles a conocer las nuevas disposiciones derivadas de la apertura de la actividad económica, por el cambio del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.

Explicó que hablaron sobre todo de la apertura de los antros y salones de fiestas “que son los más trascendentes o delicados”. Al respecto dijo que les plantearon que tienen que respetar mucho los espacios y trabajar solamente en los lugares abiertos.

Reconoció que los ayuntamientos como el de Acapulco han dado ya una explicación amplia sobre la apertura de estas actividades “para establecer la ruta de cuidado en estos lugares”.

Planteó: “no podemos promover la apertura de un antro o de una discoteque en donde se van a reunir 100 o 200 jóvenes porque con uno que esté contagiado se va a venir el problema”.

Anunció que también les van a explicar posteriormente cómo va a quedar el caso de las playas. Asunto en el que han hecho muchas preguntas durante la transmisión, sobre todo con respecto a la instalación de sombrillas y camastros.

Entonces, el secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo, mostró una maqueta con sombrillas y camastros colocados a una distancia de 5 metros entre una y otra para respetar la sana distancia. Este sería el proyecto que de acuerdo con el gobernador y al secretario de Finanzas van a plantear después con mayor precisión a los promotores turísticos.

“Esta es una muestra de cómo podrían distribuirse las sombrillas y los camastros”, explicó Pérez Calvo, sobre todo en las áreas donde trabajan los promotores turísticos con los que platicó el gobernador ayer, según dijo el funcionario.

El secretario de Finanzas explicó que la propuesta es genérica y que se podría ir ajustando, “como ya se ha hecho en el caso de las cintas amarillas en las playas para la señalización de precaución”, explicó.

Aseguró que ya se han hecho pruebas y que han participado varios empresarios  hoteleros, dueños de restaurantes de playas “que han entendido que se puede hacer la reapertura económica con una sana distancia y con una adecuada ocupación de áreas abiertas y públicas para aprovechar el semáforo amarillo”, dijo.

El gobernador aclaró por su parte que este es apenas el planteamiento que se va a hacer a los promotores turísticos y que posteriormente se hará la operación para que todos los hoteles y condominios tengan claridad en la medida.

En un comunicado, se reiteró que el gobernador indicó que se requiere la coordinación de los ayuntamientos para establecer la ruta de cuidado en los espacios que se autorizó que se abran para privilegiar la salud de residentes y visitantes evitando el incremento de casos de Covid-19 y avanzar en el semáforo de riesgo al siguiente color.

Las actividades en centros nocturnos, bares y discotecas se retoman con el 50 por ciento de la capacidad como se informó el pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado, “siempre respetando las “tres C” como recomienda la Organización Mundial de la Salud: no espacios Cerrados, no lugares Concurridos y no contactos Cercanos”.

Del proyecto de distribución de sombrillas, camastros y demás mobiliario de playas como medida de prevención para el Covid-19, “se recomienda mantener la sana distancia de al menos 5 metros de espacio entre cada mobiliario para evitar la cercanía de los bañistas, principalmente en lugares donde las palapas y la cercanía es evidente”.

Vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, consideró que el anuncio oficial de la colocación de mobiliario de playa ayudará a los hoteles para dar un mejor servicio.

Agregó que se tiene que hacer una estrategia conjunta con los vendedores informales para que todos estén en sintonía para mantener las medidas sanitarias, “tenemos que ir con mucha responsabilidad porque esto aún no termina y hay que ir paso a paso”.

De la solicitud que hicieron el martes pasado hoteleros para organizar celebraciones para el Día de la Independencia, les reiteraron que se deben mantener las disposiciones que solamente realizan actividades con número limitado de personas en espacios abiertos.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal