28 enero,2021 8:00 am

Presenta el gobierno el plan nacional contra la violencia de género, “la otra pandemia”

Rosa Icela Rodríguez delineó las acciones del protocolo de atención contra la violencia feminicida que se implementarán en la estrategia nacional de seguridad. “La Cuarta Transformación es feminista”, proclama Olga Sánchez Cordero durante la conferencia mañanera que sólo tuvo como invitadas a mujeres

El Sur / Ciudad de México, 28 de enero de 2021. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, delineó las acciones del protocolo de atención contra la violencia feminicida que se implementarán en la estrategia nacional de seguridad, como la conformación de un grupo especializado de atención y un gabinete de mujeres para la construcción de la paz.

“La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo”, dijo Rodríguez, durante su participación en la conferencia mañanera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en la que estuvieron invitadas las mujeres que integran el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), equipo federal que desde el año pasado busca frenar la violencia de género.

Entre las acciones anunciadas por la titular de la SSPC está “garantizar en 266 coordinaciones regionales la participación del Instituto de las Mujeres, de búsqueda y de víctimas en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos. A más tardar el 1 de marzo habremos cumplido esta tarea”.

“Confirmar un cuerpo especializado integrado por mujeres para la investigación y seguimiento de casos de feminicidio. Instalar en la Secretaria de Seguridad un gabinete de mujeres por la construcción de la paz, y continuar con la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos”, continuó.

La secretaria indicó que se fomentará además el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, e hizo un llamado a autoridades estatales y locales para sumarse al protocolo.

“Se continuará con la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes. Fomentaremos el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

“Hago un llamado a Gobernadores, Presidentes municipales, Alcaldesas, a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y tranquilidad de las mujeres en el país, queremos mujeres libres, seguras y autónomas”, agregó.

El objetivo, erradicar la violencia y la discriminación contra mujeres: Segob

“Una foto con las guerreras”, pidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al término de la mañanera en Palacio Nacional, al referirse a las integrantes del GIEV.

La tercera conferencia matutina que encabezó la secretaria en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene Covid-19, sólo tuvo a mujeres como invitadas: la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y las titulares de Conavim, Fabiola Alanís; de Inmujeres, Nadine Gasman; del DIF, María del Rocío García; y del GIEV, Alicia Leal.

“Día a día centramos nuestros esfuerzos en un solo objetivo, uno solo: erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar y en cualquier ámbito”, arrancó la Secretaria.

“Nosotros estimamos que los triunfos de este esfuerzo ya comienzan a ser tangibles”, continuó antes de darle la palabra a sus invitadas.

Una a una, las funcionarias expusieron planes, objetivos y resultados en la materia.

La conducción de la mañanera permitió extender, durante casi 45 minutos, el informe mensual del GIEV, en comparación con los reportes previos, en los que sí estuvo López Obrador.

Incluso, Sánchez Cordero posicionó la frase “siempre vivas” con letras en morado, el mismo color que su mascada y la de Rodríguez, como el símbolo de la lucha contra la violencia de género.

“La Cuarta Transformación es una transformación feminista”, recalcó tras ventilar que un ex presidente le dijo que el Gabinete paritario llegaría en otro momento, con otro presidente.

En 2020 se denunciaron siete casos de violencia de género cada hora

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reveló que durante 2020, cada hora se registraron siete denuncias por el delito de lesiones cometido contra mujeres.

Durante el primer informe sobre violencia de género presentado en una conferencia matutina en Palacio Nacional, se detalló que el 31 por ciento de las víctimas de delitos cometidos el año pasado fueron mujeres.

“Cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas de mujeres, lo que equivale a la apertura, al inicio de una investigación mediante carpetas de investigación de 158 casos.

“En 2020 hubo la apertura de 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes delitos ocurridos en contra de las mujeres”, informó Fabiola Alanís, titular de la Conavim.

Sin embargo, según la funcionaria, las estadísticas muestran que el año pasado hubo una “etapa de contención” de muertes violentas contra las mujeres.

“Hubo en el 2016 un incremento del 47.2 por ciento del delito de feminicidio respecto al año anterior. En el 2017 fue de 22.6 por ciento el incremento; en el 2018 de 20.4; en el 2019 de 5.5, y cerramos el 2020 con un decrecimiento de 0.2 por ciento porque se registraron 887 muertes violentas menos respecto al año anterior”, aseveró.

Despenalización del aborto “lo decidirán las mujeres”

Sánchez Cordero sostuvo que la despenalización del aborto será una decisión que tomen las mujeres y sus representantes. Al mismo tiempo, resaltó que el gobierno se enfocará principalmente en la prevención de los embarazos no deseados.

“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”, dijo.

SSPC y ONU trabajan de manera conjunta en la atención a la violencia de género

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) avanza de manera coordinada con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres México, en la profesionalización de las policías en perspectiva de género y prevención de la violencia hacia las mujeres.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, al participar en el lanzamiento de alto nivel del Manual para la aplicación de la ley de servicios policiales sensibles al género, organizado por ONU-Mujeres, con apoyo de UNODC y la Asociación Internacional de Mujeres Policías (IAWP, por sus siglas en inglés), en el que estuvieron presentes 160 representantes de países del mundo.

La servidora pública comentó que además se trabaja de manera conjunta con dichos organismos internacionales para brindar atención sobre violencia de género en los Centros de Respuesta Inmediata 911 y capacitación de personal responsable en atender la violencia de género en México.

Celebró la elaboración del Manual para la aplicación de la ley sobre servicios policiales sensibles al género para mujeres y niñas que han sufrido violencia: “Estoy segura que será una herramienta de gran utilidad y que fortalecerá nuestros procesos de formación y especialización de nuestras policías”.

Texto: Redacción y  Agencia Reforma / Foto: Presidencia