
“Esto nos va a ayudar a darle orden visual a nuestra ciudad y nosotros estamos con toda la disposición”, dice la alcaldesa Abelina López Rodríguez. Propone que se integre a la población y que el documento se analice por el Cabildo
Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2025. El gobierno federal presentó a regidores el proyecto de Manual de Imagen Urbana de la Costera para que haya uniformidad, orden y una mejor imagen en la avenida, como parte de las acciones de la reconstrucción de Acapulco se Transforma Contigo.
La reunión se efectuó en la sala de Cabildo de manera cerrada y estuvieron el subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez Mendoza; la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, además de regidores y funcionarios.

En un comunicado la alcaldesa dijo: “esto nos va a ayudar a darle orden visual a nuestra ciudad y nosotros estamos con toda la disposición” y propuso que se integre a la población y que el documento se analice por el Cabildo.
Se informó que con el manual se sentarán las bases sobre cómo quedará integrada la imagen del puerto, como parte de la estrategia Acapulco se Transforma Contigo, tras los daños provocados por los huracanes Otis y John y se mostraron temas como la vegetación, iluminación, señalética, fachadas, integración artística, senderos seguros, corredores turísticos, mobiliario urbano.
“El manual tiene varias perspectivas, porque evidentemente al considerar la imagen urbana tienes que ver la movilidad, las ventanas ecológicas, el transporte, homologar las acciones que se aplican en este proyecto con el Plan de Desarrollo Municipal, y tener una perspectiva de homologación a lo planteado por el gobierno federal”, dijo el regidor morenista Roberto Ortega.
La propuesta que hace el gobierno federal es que para la imagen urbana se utilice color blanco, a primarios en el primer cuadro de la ciudad, un material uniforme para las bancas, sombras, en vez de acero se plantea que sea concreto, indicó.
“Creo que es necesario la parte normativa y visual de Acapulco, lamentablemente por muchos ha existido esa anarquía, en la parte visual y lo veo bien, se requiere este manual y que el gobierno federal, estatal y municipal inviertan, pero también tendrá que ir de la mano con los dueños de las casas, negocios”, declaró el regidor.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Armando Añorve Ríos, dijo que lo que se “intenta es que haya uniformidad en las construcciones, en la urbanización, con diferentes paletas de colores, para tener orden visual” en la avenida Costera.
Precisó que es una propuesta que aún no se termina de concretar, porque se están haciendo planteamientos del transporte, los comerciantes y “podemos vislumbrar ciertos conflictos que pudiera darse y ojalá que sean los menos, pero tratar de evitarlos para que todos sean los beneficiados. Porque son banquetas, accesos a playa, paradas de autobús, centros de vigilancia en la playa, se ve muy bien y es de beneficio para Acapulco”.
El regidor Juan Carlos Manrique dijo que el proyecto que se presentó es para darle una reglamentación a las construcciones, anuncios, a la tipografía, colores, acceso a playas, pero sobre todo en la imagen urbana turística. Aclaró que es una propuesta que aún no se concluye, y una vez que ya lo hayan terminado, lo van a presentar al Cabildo para su análisis para integrarlo al reglamento de imagen urbana.
El regidor Genaro Vázquez dijo: “nos están explicando la propuesta de la reconstrucción de Acapulco que incluye de las fachadas en la Costera, el tipo de pintura, el tono que llevaría, el mobiliario, las paradas de autobús, y está muy buena la propuesta”.
Abundó que planteó que las paradas de autobús no sean cerradas, sino abiertos y que una vez que el proyecto sea aprobado que se prohiba la modificación, citó el caso del Zócalo de Acapulco, donde se invirtieron varios millones de pesos y “ahora todo mundo le quitó y le puso lo que quiere”.
Texto: Aurora Harrison


