7 septiembre,2019 5:04 am

Presenta el SUSPEG queja ante la Codehum contra municipios que no pagan al ISSSPEG

 
Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre 2019. El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, entregó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, una queja contra 13 ayuntamientos y seis Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) por el adeudo en el pago de las cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Este viernes a las 11 de la mañana el líder sindical acompañado por jubilados y pensionados de distintas organizaciones llegaron al edificio ubicado en avenida Benito Juárez para hacer entrega de los documentos que integran la queja, en la que se establece la violación a los derechos de los trabajadores en activo y de los jubilados.
“Va en contra de los presidentes municipales que no han hecho sus aportaciones y también a aquellos presidentes municipales que dejaron el gran adeudo histórico que tiene la institución”, agregó.
Durante la entrega de la queja, Martínez Mastache destacó que los jubilados han sufrido de manera constante la violación de sus derechos como trabajadores, ya que los directores de los organismos y alcaldes han faltado a su compromiso de entregar puntualmente las aportaciones al ISSSPEG, lo que afectó las jubilaciones y el pago a los pensionados.
“Es importante decirlo, esto ha venido agravando y que nosotros tenemos la fiel confianza que al hacerle la entrega de este documento tan importante se le va a dar seguimiento para que se cumpla cabalmente el pago de esas aportaciones”.
La demanda se compone de dos anexos, el primero como queja de los activos y la segunda parte como queja de los jubilados, donde se incluye nómina de trabajadores activos y jubilados, además de las tomas de notas que se entregan a los representantes de organizaciones.
En declaraciones a reporteros Martínez Mastache advirtió que, en caso de que los deudores no se pongan al corriente lo antes posible, tomarán de manera permanente sus edificios.
Reiteró que la deuda general de los ayuntamientos y los OPD’s con el ISSSPEG es de 700 millones de pesos, entre ellas 80 millones del Ayuntamiento de Acapulco y 30 millones de Chilpancingo.
Martínez Mastache fue acompañado por jubilados y pensionados de Chilpancingo a la entrega del documento, y en declaraciones posteriores puntualizó que por este problema no han recibido sus pensiones y prestaciones 5 mil 455 jubilados.
“La idea es ir presionado en esta lucha que es permamente y que ya no la vamos a soltar con los compañeros jubilados, ustedes se darán cuenta que vamos a presionar a las entidades moratorias y radicalizaremos las acciones”.
Adelantó que se ha estado buscando la ayuda del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para que atiendan el problema que enfrenta el ISSSPEG, así como la posibilidad de retener participaciones a los ayuntamientos.
Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, comentó que se le dará el trámite correspondiente a la denuncia.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera