1 septiembre,2022 4:32 am

Presenta Evelyn cinco iniciativas; son de una agenda progresista y cumple compromisos de campaña, dice  

La representante del Ejecutivo envió al Congreso local su propuesta de reconocer a la Sierra como la Octava Región, tipificar como delito en el Código Penal el matrimonio forzado infantil, multar a quien haga mal uso del número de emergencias 911, eliminar la duplicidad de funciones en la administración pública y establecer legalmente la austeridad

Chilpancingo, Guerrero, 1 de septiembre de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó cinco iniciativas de reforma de ley que enviará en los próximos días al Congreso del estado. Pretende reconocer a la Sierra como la Octava Región, tipificar como delito en el Código Penal del estado el matrimonio forzado infantil o “cohabitación forzada”, multar a quien haga mal uso del número de emergencias 911, eliminar la duplicidad de funciones en la administración pública y establecer legalmente la austeridad para el ahorro de recursos.

Afirmó que es el primer paquete de iniciativas, parte de una “agenda progresista”, y con ello, cumple algunos compromisos que asumió durante su campaña.

Además, aseguró que para erradicar el matrimonio infantil, “nada de usos y costumbres, si un uso y una costumbre denigra la dignidad de cualquier mujer, de cualquier niña o adolescente, no se está haciendo lo correcto”.

Ayer en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, Salgado Pineda encabezó la presentación de cinco iniciativas de reforma de ley, que enviará al Congreso local para su discusión y aprobación.

Manifestó que son parte de una agenda progresista. Argumentó que en pleno uso de las facultades y responsabilidades que le confiere la Constitución Política presentó de manera libre y pública el primer paquete de iniciativas de reforma con los que cumple los compromisos asumidos con el pueblo.

Expuso que una iniciativa es para reformar la Ley 08 de la Administración Pública del Estado de Guerrero, pues busca promover los principios básicos de su gobierno, “el derecho a una buena administración pública”, al modernizar los manuales y reglamentos de las dependencias.

“Ya no podemos tener estructuras, organigramas, que se hicieron hace 15 o 16 años, tenemos que adecuarnos a la realidad del estado, la identificación de las áreas, funciones duplicadas, una reingeniería institucional para la disminución del aparato gubernamental”, y dijo que no habrá despidos pues respetará los derechos laborales de los burócratas.

También, presentó la iniciativa de la Ley de Austeridad para el Estado de Guerrero, con la que hará de la austeridad republicana “no sólo un discurso sino una realidad”, aplicará la austeridad en todas las dependencias, en rentas de inmuebles, el gasto corriente, consumo de servicios, gastos administrativos.

Aseguró que gastará menos en viáticos e invertirá más en los programas sociales, no dará compensaciones millonarias a los servidores públicos y mejor construirá infraestructura, así como gastará menos en publicidad personal.

Manifestó que la tercera iniciativa era la reforma a la Ley 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su artículo 17, para incorporar a la Sierra como la Octava Región de Guerrero, dijo que no sólo reconocerán esta región por un decreto sino crearán una estructura de gobierno, con servicios básicos de educación y salud para las comunidades más alejadas, garantizando la seguridad y la construcción de la paz.

La cuarta iniciativa es para fortalecer la operatividad de los servicios de emergencia del 911 y del 089, de los cuales dijo, son dos sistemas fundamentales para salvaguardar la vida e integridad de los guerrerenses en momentos de peligro.

Detalló que casi el 90 por ciento de las llamadas que se reciben son improcedentes o de broma, y con la iniciativa se establecerá una multa a aquellos ciudadanos que hagan mal uso del número o distraigan a las autoridades y se ponga en riesgo la vida de otros guerrerenses.

La gobernadora destacó la quinta iniciativa, que es una ley contra el matrimonio forzado, es un compromiso fundamental desde que tomó protesta, para “la prohibición de cualquier forma de unión temprana, cohabitación forzada, así como cualquier figura que se equipare al matrimonio forzado de una niña o adolescente”.

Contó que se incorporará la figura de “cohabitación forzada” como delito en el Código Penal del estado, y con la ayuda del Poder Legislativo erradicarán la conducta y los patrones, “nada de usos y costumbres, si un uso y una costumbre denigra la dignidad de cualquier mujer, de cualquier niña o adolescente no se está haciendo lo correcto”.

Evelyn Salgado pidió a los 27 diputados que asistieron al acto, que vayan juntos para erradicar las conductas que dañan, lastiman y afectan el libre desarrollo de las niñas y adolescentes.

Añadió que los diputados nutrirán las iniciativas y podrán hacer las observaciones que consideren pertinentes.

Agradeció a la diputada local priista, Flor Añorve Ocampo, por el trabajo coordinado con ella durante su periodo como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local el cual ya concluyó, y deseó éxito a la diputada perredista, Yanelly Hernández Martínez, quien ocupará el puesto, así como a todos los integrantes de la nueva Mesa Directiva.

La gobernadora al concluir las participaciones firmó el paquete de iniciativas, y señaló que en los próximos días las presentarán ante el Congreso de manera formal, al concluir se tomó fotografía con los funcionarios asistentes, y a pesar que su equipo de comunicación indicó que daría declaraciones a los medios de comunicación Evelyn Salgado se retiró hacia su oficina.

Entre los asistentes estuvo el diputado local morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, quien se sentó en la primera fila al pie del templete donde se colocó el presidium. También acudió el diputado local con licencia, Jacinto González Varona, quien se acercó al concluir el acto donde estaban los reporteros para comentar que el próximo domingo daría una conferencia como nuevo presidente estatal de Morena.

Asistieron el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el ex rector, Javier Saldaña Almazán, y magistrados y secretarios del gabinete estatal.

Convenio para condonar el trámite en testamentos

La gobernadora firmó un convenio con el Colegio de Notarios en Casa Guerrero para que en el mes del testamento, septiembre, a los adultos mayores de 60 años de edad en adelante se les condone al cien por ciento el costo del trámite.

Además, afirmó que el testamento “es un acto de amor y responsabilidad” para garantizar que los deseos de los adultos mayores se cumplan al heredar sus bienes y eviten dejar problemas. Invitó a los guerrerenses a acercarse a las notarías y romper el mito de que hacer su testamento es pensar en la muerte.

La mañana de ayer la gobernadora encabezó el banderazo de inicio del mes del testamento, en la explanada de Casa Guerrero, en su intervención, Evelyn Salgado Pineda afirmó que era un esfuerzo histórico la firma del convenio entre el Colegio de Notarios del estado con el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), para promover entre las familias guerrerenses el uso del testamento.

“Desde Guerrero nos estamos sumando a esta campaña nacional, a lo largo de todas las siete regiones, promoviendo al testamento como una de las mejores herramientas con las que contamos para garantizar no nada más certidumbre, confianza, sino también seguridad en los momentos más complicados”, dijo la gobernadora.

Sostuvo que la población tiene ideas equivocadas y conceptos erróneos, pero que su gobierno busca romper con estereotipos y mitos infundados, como el que tramitar el testamento significa que se está cercano a la muerte.

Expuso que cada año se generaban descuentos y se reducía el costo del trámite a un promedio de mil 500 pesos por testamento, que lo hacía accesible para muchas familias, pero el acuerdo con el Colegio de Notarios permitirá condonar al cien por ciento los honorarios de las notarías para el trámite testamentario de las personas.

Manifestó que su gobierno busca que las familias guerrerenses no tengan problemas ni conflictos, que no se estén peleando nada, y que el beneficio será para las personas mayores de 60 años en adelante, quienes sólo cubrirán un costo mínimo para el trámite y la operatividad. Quienes lo tramiten pagarán 500 pesos para gastos operativos.

Sostuvo que el convenio abona al desarrollo de una nueva cultura que se traduce en mayor bienestar para las familias guerrerenses, y agregó que con el acuerdo, se apoya a los adultos mayores “que han dado muchísimo por el estado, por todas y por todos nosotros, y lo menos que podemos hacer es devolverles un poquito de lo mucho de lo que nos han dado”.

La directora del IGATIPAM, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, pidió a los adultos mayores que en sus casas platiquen de la importancia de asegurar el patrimonio que construyeron toda su vida y la manera de disponerlo a sus familiares.

El presidente del Colegio de Notarios, Sergio Fidel Olvera de la Cruz, afirmó que el mes del testamento es una campaña nacional que inició en el año 2003 y que fomenta la cultura de prevención y certeza y seguridad jurídica sobre el patrimonio, “es importante crear conciencia en la población, que conozcan que el testamento es una libre manifestación de la voluntad, para disponer de los bienes que forman parte de nuestro patrimonio”.

Detalló que en el estado hay 44 notarías y que todas participarán en el programa y además contó que por la cuestión económica y de población, Acapulco es donde la gente va más a tramitar su testamento.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno; el consejero jurídico Jorge Salgado Parra; el director general de DIF, Antelmo Magdaleno Solís; la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera; la diputada local por Morena, Jessica Alejo Rayo; y el síndico de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera