9 octubre,2024 9:24 am

Presenta Fred Durst, líder de la banda Limp Bizkit, demanda millonaria contra Universal

El rockero reclama más de 200 millones de dólares por derechos de autor a la compañía discográfica

Ciudad de México, 9 de octubre de 2024. Fred Durst, líder de la banda Limp Bizkit, demandó ayer a Universal Music Group NV, la mayor compañía discográfica del mundo, alegando que fue estafado por millones de dólares en regalías.

Reclama más de 200 millones de dólares por daños y perjuicios, así como la devolución de los derechos de autor de la agrupación.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, alega que la compañía privó sistemática e intencionadamente a otros artistas de sus ingresos, y pretende recuperar los derechos de autor de otros grupos que trabajaron con Universal a través de Flawless Records, propiedad de Durst.

El vocalista sostiene que nunca recibió derechos de autor de Universal, a pesar de que Limp Bizkit ha vendido más de 45 millones de discos y equivalentes. Además, en lo que va del año el grupo ha generado más de 450 millones de streams y es probable que supere los 793 millones a finales de año.

Indicó que él y sus compañeros recibían anticipos de financiación de los álbumes mientras trabajaban en nueva música y el grupo debía recibir regalías una vez que la compañía recuperara sus gastos.

La empresa se defendió argumentando que “no estaba obligada a proporcionárselos ya que su cuenta estaba aún muy lejos de la recuperación” económica. Habrían gastado aproximadamente 43 millones de dólares.

El equipo de Durst descubrió que Flip Records, el sello original que contrató a la banda, ha estado ganando millones de dólares a través del reparto de beneficios con Universal Music mientras que Durst no ha recibido nada.

El equipo legal de Fred se conectó a la base de datos de Universal y descubrió que tenía más de un millón de dólares en ganancias pendientes de pago, según la demanda.

Tras ponerse en contacto con la empresa, se dijo a los representantes de Durst que facilitaran diversos datos, incluida la información bancaria y se excusaron diciendo que había sido un error en el nuevo software.

En ese tenor, buscaron declaraciones de años anteriores, pero los informes estaban incompletos, incluso en el periodo en el que la agrupación batió récord de ventas, entre 1997 y 2004.

El agraviado afirma que la disquera manipuló fraudulentamente las cuentas para evitar el pago de derechos de autor y sugieren que el sistema de contabilidad está “intencionalmente diseñado para privar” a sus beneficiarios.

Durst solicita la anulación de los contratos de Universal Music con Limp Bizkit y Flawless, alegando que la empresa no ha proporcionado la contabilidad adecuada que exigen sus contratos.

Texto: Agencia Reforma