3 marzo,2018 7:41 am

Presenta Hubert Matiúwáa su libro “Cicatriz que te mira”; denuncia discriminación institucional en Cdmx

Texto: Tatiana Maillard/ Foto:
 
Ciudad de México, 3 de marzo de 2018. Ganador del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle, que otorga la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, Hubert Matiúwáa desliza: la institución hace “marcadas diferencias de índole racial”.
Al presentar la obra galardonada, Cicatriz que te mira, el autor oriundo de Malinaltepec, Guerrero, indica que no ha sido sencilla la relación con la Secretaría de Cultura de la capital. “Fue complejo desde que otorgaron el premio y con la posterior publicación. Incluso, habían dicho que el secretario de Cultura –Eduardo Vázquez Martín– estaría en esta presentación. No vino. Es una falta de respeto, no sólo para mí”.
Durante su interacción con el público, el poeta me´phaa, cuya obra escribe tanto en su idioma originario como en español, constata que el racismo es una práctica arraigada de la cual, muchas veces, la gente no se da cuenta.
Cicatriz que te mira fue coeditada por Editorial Pluralia y la Secretaría de Cultura capitalina. Héctor Martínez, director de Pluralia, abunda: este premio tiene como objetivo difundir y promover la escritura en diversas lenguas indígenas, de las cuales 69 se hablan en Ciudad de México.
Cicatriz que te mira y Las rayadoras de Marutsíí son las dos obras que integran este poemario. “Es poesía que da cuenta de la realidad. Hubert habla de soldados que se llevan a las mujeres, de narcotraficantes, de desaparecidos, de las policías comunitarias en la Montaña”, manifiesta Herman Bellinghausen, presentador y jurado de este premio, quien también enfatiza que la escritura en lenguas indígenas en México es única, pues ningún otro país latinoamericano tiene tantos creadores en lenguas originarias.
La obra está ilustrada  con los grabados del artista mazateco Filogonio Naxin, quien expresó en su lengua natal la satisfacción de participar en esta obra y de haber adoptado la pintura como tercer idioma, después del lenguaje de su etnia y el español.
Ante su auditorio, el poeta explica que la obra se inspira en las niñas que son empleadas para rayar la amapola en las siembras, así como en un episodio que le tocó presenciar: un taxista había llegado al pueblo y reclamaba en voz alta que los pasajeros que había llevado hasta ahí se habían esfumado del auto de alquiler sin pagar. “Resulta que los cuerpos de esos dos hombres habían aparecido días antes en Chilapa. Estaban muertos, pero el taxista aseguraba que ambos le habían hecho la parada en el camino para que los llevara”.
Cicatriz que te mira es el segundo poemario de Matiúwaa, quien previamente publicó Xtámbaa/Piel de Tierra a través de editorial Pluralia.