2 enero,2024 4:01 am

Presenta la alcaldesa plan integral de reconstrucción de 15 mil millones

El arzobispo Leopoldo González llama a los ciudadanos a “indignarse contra los poderosos” si éstos no actúan contra las causas del cambio climático

Acapulco, Guerrero, 2 de enero de 2023. La presidenta Abelina López Rodríguez presentó un Plan Integral de Reconstrucción y Acciones a realizar tras el paso destructor del huracán Otis, que incluyen infraestructura carretera, urbana, rehabilitación de plantas tratadoras y de mercados, obras de agua y drenaje y subrayó que se requiere del apoyo de federación y estado, porque el huracán Otis, marcó un antes y un después,  porque su gobierno arrancará a principios de febrero con mil 200 millones de pesos.

En la sala de Cabildo, acompañada de secretarios y directores de su gabinete, se presentó el plan y dijo que fue resultado de 50 días de intensas reuniones, y para su ejecución se requieren 15 mil millones de pesos y ya se le presentó al secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal, Román Meyer Falcón.

La alcaldesa enfatizó que “esta ciudad no se reconstruye con despensas, esta ciudad no se reconstruye para ver qué me das, se reconstruye con una buena inversión que marcamos agenda para el próximo gobierno”.

“Aquí está lo que vamos a entregar en próximos días a quien consideramos pueda ser la presidenta de México, de esto queremos que nos vengan a hablar, le vamos a dar elementos de lo que requiere la ciudad”, dijo la presidenta en aparente alusión a la candidata presidencial de Morena, su partido, Claudia Sheinbaum Pardo.

Abelina López explicó las acciones con apoyo de un video y recalcó que el huracán “nos marcó agenda, si tuvo la capacidad de tirar a más 12 mil 500 postes de luz, lo que se ve ante el calentamiento global y el cambio climático hay que estar preparados porque esto puede volver a pasar”.

Reiteró que se tiene que pensar que la electricidad fluya de manera subterránea, y ya no mediante postes y cables, y empezar por la avenida Costera y se debe seguir trabajando en la prevención civil porque “el exceso de contaminación lleva a la alteración del cambio climático”.

Detalló que en el saneamiento de la bahía para este año se construirá el colector Nao Trinidad entre Icacos y la tienda Oficce Max, el colector Papagayo que cuesta alrededor de 82 millones de pesos, el de Caleta que cuesta 80 millones y el de Aguas Blancas que requiere una inversión de 70 millones.

Además hay que rehabilitar siete plantas de tratamiento de aguas residuales –Colosio, Renacimiento, Pie de la Cuesta, la Mira, Puerto Marqués, Puente del Mar y Rinconada–, así como también el colector de La Venta, donde se empieza con una inversión de 15 millones de pesos. Citó que la infraestructura del agua en la ciudad está obsoleta.

Sobre la distribución del agua potable recordó que se hace a través de los acueductos Papagayo I y II y “ahí seguido traemos fugas grandotas y eso se va hacer este año, estamos hablando de 56 kilómetros y se va a trabajar con 25 millones de pesos las fugas en Costera, Costa Azul, esto es lo que marca la ruta más los mil millones que el municipio trae en obra pública”.

Sostuvo que se hará una inversión en la Calle 6 de la colonia Emiliano Zapata, porque hay escurrimientos de aguas residuales, y en el caso del agua potable la idea es construir el proyecto de San Isidro y La Concepción que necesitará una inversión de 60 millones de pesos.

Además se planea rehabilitar 26 mercados, entre ellos el de artesanías de la Unión 21 de Marzo, el de Tres Palos, la Garita, María de la O…

Para el Mercado Central se necesitan 150 millones de pesos

En el caso del Mercado Central, que fue incendiado el 5 de junio del año pasado, y que con el huracán Otis se cayó el arco techo recién construido tras el siniestro, el municipio va invertir 150 millones de pesos; “no podemos dejar tirado el corazón de la ciudad”, dijo la alcaldesa.

Otra de las acciones son 100 millones de pesos que se destinarán para la vía alterna a cuatro carriles de la colonia Chinameca, para desahogar el tránsito vehicular para cuando se termine la edificación del hospital de especialidades del ISSSTE, que estará en el Centro de Convenciones y del cual se estima que para agosto de este año ya esté concluido.

Por otra parte, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes federal se construye con un presupuesto de 32 millones de pesos, la nueva celda del relleno sanitario, ubicado en Paso Texca, porque con el huracán Otis se acumularon hasta ayer 700 mil toneladas de basura.

Sostuvo que no hay tiempo para descansar porque el tiempo que está marcando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es hasta agosto y para el 2025 en el plan se proyecta la construcción de tres pozos con una inversión de 600 millones de pesos y también queda proyectado una nueva línea de conducción desde Lomas de Chapultepec hasta el nuevo hospital del ISSSTE, con un costo de 50 millones de pesos.

Además del proyecto para hacer obras en el canal del Perro, del Muerto y parte de la Venta para evitar escurrimientos de aguas negras, que se requiere una inversión 500 millones de pesos.

Sostuvo que se va a re va a reforzar la recolección de basura con la compra de 50 camiones y 10 camionetas para que en los lugares donde falta no haya pretexto de que no pasa el carro. En Bienestar dijo que habrá evento de Día de Reyes, y la Nao se llevará a cabo del 1 al 4 de febrero con el lema Acuérdate de Acapulco, y estarán Susana Zavaleta, Ángela Aguilar, Pepe Aguilar, el carnaval.

De la inversión total para las obras y acciones de este plan, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que el gobierno municipal está sumando mil 200 millones de pesos de entrada, “falta lo que va invertir la SCT, Sedatu, SEP, Conagua, porque cada uno de ellos van abrazar parte de esto que estamos planteando, y este planteamiento es de mil 500 millones de pesos”.

“Un presupuesto de 15 mil millones de pesos, si lo ponemos en un contexto general a nivel nacional es un presupuesto alcanzable, hay obras que por una sola valen 15 mil millones de pesos, por eso consideramos como un aspecto solidario con el pueblo de Acapulco que nos volteen a ver, porque 15 mil millones de pesos para la federación significa un proyecto en alguna parte del país y confiamos en que todo este gran esfuerzo que hicimos y que se hizo a nombre de los acapulqueños se concrete”, puntualizó.

En el video se menciona la propuesta de infraestructura al construcción de un paso elevado y ampliación a cuatro carriles de la carretera Pie de la Cuesta-Coyuca, con una inversión de 700 millones de pesos, la terminación de la obra vial del Macrotúnel Diamante con una inversión de mil 800 millones de pesos; la construcción de una autopista Viaducto Diamante-Aeropuerto con una inversión de 800 millones de pesos; la ampliación a cuatro carriles de la Crucero de El Cayaco al Crucero de El Salto con una inversión de 100 millones de pesos y la construcción del puente de Cacahuatepec con una inversión de 500 millones de pesos, haciendo un total por esas obras de 4 mil 775 millones de pesos.

En el rubro de la recuperación de cauces pluviales en la ciudad, la propuesta de inversión es de 850 millones de pesos, para atender las fugas en la red de distribución de agua contempla 25 millones de pesos, rehabilitación de colectores 3 mil millones de pesos, entre otras acciones.

Fue destituido el director operativo de la CAPAMA; oficialmente renunció

El director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Alejandro Sotelo Urióstegui, fue destituido de su cargo y en su lugar se nombró como encargado al ingeniero Abraham Guzmán.

El sábado versiones oficiales del organismo contaron que Sotelo Urióstegui fue destituido a petición de integrantes del Consejo de Administración de la paramunicipal

Y ayer en una circular de la que tiene copia El Sur con la firma de la encargada de la subdirección Administrativa, Natividad Torres Bautista, se dice que con fecha 27 de diciembre Sotelo Urióstegui presentó su renuncia “irrevocable” al cargo. Pero luego, en un lenguaje que denota más que fue destituido, el documento agrega que “en virtud de lo anterior el ex funcionario queda restringido de disponer de vehículos oficiales, herramientas y personal que en algún momento haya estado subordinado a él”.

La circular está dirigida a los directores, subdirectores y jefes de área de la CAPAMA, y tiene fecha de 28 de octubre de 2023 lo que evidentemente es un error.

La primera información que dieron a conocer fuentes es que en la sesión del Consejo de Administración que se efectuó el pasado jueves 28 de diciembre los integrantes solicitaron a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, la destitución del director por falta de resultados. En esa sesión de acuerdo con un comunicado de prensa se aprobó el presupuesto de Egresos del 2024 por el orden 876 millones de pesos 512 mil 843 pesos.

La medida ocurre en el contexto del enfrentamiento del Ayuntamiento con el gobierno del estado por la falta de pago del servicio de agua de varias dependencias, lo que llevó a la CAPAMA a suspenderles el suministro, medida que se mantiene hasta la fecha.

Llama el arzobispo a los ciudadanos a una nueva actitud ante el cambio climático

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, llamó a dejar ir en paz el 2023, a tomar con sabiduría lo aprendido y agradecer por los días vividos. Para concluir el año, dijo: “dos cosas ayudan, dejar ir en paz este año que termina y hacer sabiduría de los acontecimientos que hemos vivido”.

El domingo 31 de diciembre, en su mensaje dominical, el arzobispo habló de lo ocurrido el 25 de octubre luego del huracán Otis y señaló que muchos comercios e instituciones no se salvaron de “la otra destrucción”, la que causaron los saqueadores.

Consideró que la experiencia del huracán debe servir para mejorar la prevención en cuanto a qué hacer ante un fenómeno natural, pues para muchos era impensable lo que podría provocar un huracán categoría 5, e invitó recapacitar sobre qué responderán a sus nietos cuando les pregunten qué hicieron después del huracán.

Dijo que habrá respuestas “luminosas” sobre lo que se hizo después del meteoro, como la ayuda, la solidaridad y el acompañamiento entre los vecinos para superar la adversidad.

En un mensaje además de desear un feliz año 2024, el arzobispo oró porque todas las familias que están en proceso de reconstrucción de sus viviendas puedan conseguirlo este año.

El huracán, razonó el arzobispo, es resultado del cambio climático, lo que hace necesario cuidar la casa común, la tierra, con acciones que se pueden hacer desde el hogar como contaminar menos, reducir los desperdicios y consumir con prudencia; crear una nueva cultura y generar conciencia en los sectores políticos y la indignación ante el desinterés de los poderosos, “evitar entre todos, el aumento de una décima de grado la temperatura global ya puede ser suficiente para evitar el sufrimiento a muchas personas”.

La reconstrucción 

“El inicio de este año encuentra entre nosotros a muchas personas en el esfuerzo de la reconstrucción luego de la destrucción causada por el huracán y muchas más en el urgente anhelo de seguridad, de justicia, de paz en nuestra patria, que el señor nos ayude a construir la paz y a llevar la paz a cada casa”.

“Dejar ir en paz el año que termina, agradezcamos a Dios los días que nos ha regalado y el bien que nos ha conseguido realizar, ese bien ha hecho luminosa nuestra vida”, y así fueron la mayoría de los días del año que terminó.

Luego, para tomar con sabiduría la experiencia de 2023, el arzobispo señaló que el huracán Otis es un ejemplo de lo que se puede aprender en la ciudad ante los fenómenos naturales. “Muchos no teníamos ni idea de lo que significaba un huracán categoría 5 y no tomamos las medidas oportunas para aminorar sus estragos; luego de lo vivido comprendemos que el protocolo de advertencia de riesgos ha de reforzarse y que todos hemos de estar más atentos y ser mas dóciles”.

También llamó a recordar con afecto a las víctimas del huracán, los que estuvieron en el mar y en sus viviendas, “no estuvieron solos, Cristo resucitado estuvo con ellos, los llamó a ir a la casa del padre”, y abogó por tener cercanía con los deudos que no tuvieron la posibilidad de hacer el duelo con los cuerpos de sus familiares” .

Habló de “mirar” la reacción personal que se tuvo luego de los estragos y desprotección causada por el huracán, “percibimos muchas conductas luminosas de gran humanidad y fraternidad” de personas e instituciones cercanas y de pueblos lejanos.

“Al paso de los años, imaginen a sus nietos con ustedes: ‘abuelito, pláticanos de ese huracán’, y luego les preguntan: ‘¿tú, qué hiciste en esos días?’. ¿Habría en su respuesta muchas conductas luminosas de cuidado y unidad en la familia, de hospitalidad y asistencia, de organización con los vecinos?”.

“No podemos cerrar los ojos a la otra destrucción que siguió al huracán, la causada por los saqueos a muchas tiendas y negocios y los robos a muchas casas e instituciones”.

“Avanzar hacia la humanización de nuestro sistema económico, hacia la transparencia y honestidad en la administración pública, hacia la erradicación de la extorsión, del cobro de piso o de cuota, hacia el respeto de los bienes ajenos es tarea de todos, de cada uno desde su responsabilidad, cargo o visión, algo está en nuestras manos hacer, sin justicia no hay paz”.

“Un flagelo muy doloroso y pesado”

En su reflexión de fin de año, el arzobispo Leopoldo González también se refirió al problema de la violencia e inseguridad en la entidad y señaló que “las estrategias utilizadas no han sido suficientes para liberar a la sociedad de esta opresión y darle seguridad y paz”

Sostuvo que la violencia e inseguridad del crimen organizado y de la delincuencia común, la que asesina o ejecuta a las personas, la coarta la libertad de las comunidades, la que sangra de manera permanente la economía de muchas familias, “sigue siendo un flagelo muy doloroso y pesado”.

Indicó que aunque cada persona es responsable de construir la paz en la entidad, eso no disminuye la responsabilidad de las autoridades.

Texto: Aurora Harrison y Daniel Velázquez / Foto: Aurora Harrison