8 enero,2024 8:24 am

Presenta la Fiscalía de la Cdmx al priista Tonatiuh González a declarar por caso de trata de personas

Y denuncia el PRI que fue baleado el vehículo de la diputada local Guadalupe Barrón en la víspera de la sesión de ratificación de la fiscal Godoy

Ciudad de México, 8 de enero de 2024. Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX presentó, esposado, a declarar a Tonatiuh González, ex líder del tricolor en el Congreso local y actual secretario General Adjunto del CEN del PRI, por la investigación de un caso de trata de personas.

La dependencia capitalina precisó en un comunicado que se trataba de una orden de presentación, no de aprehensión, por lo que González no se encuentra detenido.

El priista fue interceptado por los agentes y subido a un vehículo de la corporación, cuando se encontraba en compañía del presidente del PRI-CDMX, Israel Betanzos, en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

En el traslado a las oficinas de la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata, el testigo fue captado esposado por los agentes.

La orden de presentación fue ejecutada a horas de que el Congreso de la Ciudad discuta y someta a votación la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy, en una sesión prevista para mañana.

La Fiscalía aseguró que la orden judicial fue emitida luego de que el priista no acudió a declarar por el caso de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Hasta anoche, el testigo continuaba declarando en las instalaciones de la Fiscalía.

Fuentes indicaron que González había sido llamado a declarar por el caso del ex líder priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente en prisión por su posible participación en diversos delitos en materia de trata de personas.

Ve Alito presión para la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy

Hoy lunes se somete otra vez a discusión la permanencia de Ernestina Godoy por un ciclo más al frente de la Fiscalía capitalina, en medio de polémicas por procesos irregulares e intimidación y agresiones contra opositores.

El más reciente señalamiento de estos actos ocurrió ayer por parte de la dirigencia nacional del PRI, quien señaló que el vehículo de la diputada local, Guadalupe Barrón, fue baleado afuera de su domicilio y ella recibió amenazas de muerte.

“Hoy denunciamos el atentado ruin y cobarde del que fue víctima nuestra diputada del PRI, Guadalupe Barrón, cuyo vehículo personal fue baleado afuera de su domicilio”, dijo Alejandro Moreno, dirigente del PRI en un video.

La diputada confirmó que el presunto ataque habría sido a las 01:30 horas del domingo y que, tras ello, recibió un mensaje por celular con la amenaza.

“Lo que pasó es un aviso, si el lunes te presentas a trabajar, serán en tu cabeza, la de tu esposo o tu sobrino, tú eliges”, dicen los mensajes.

Moreno relacionó el ataque con proceso de ratificación.

Ayer, después de las 17:00 horas, algunos legisladores llegaron al Congreso capitalino para pernoctar en Donceles y evitar que los cuerpos de seguridad les impidieran la entrada.

Texto: Andrea Ahedo y Eduardo Cedillo / Agencia Reforma