27 febrero,2020 4:28 am

Presenta la SEG su protocolo de recepción y entrega de alumnos en escuelas de nivel básico

En el documento se indica que los niños serán turnados al DIF cuando los padres se retrasen 20 minutos y que sólo se entregarán alumnos con previa identificación a las personas acreditadas.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de febrero de 2020. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) presentó el protocolo de recepción y entrega de alumnos en las escuelas de educación básica: inicial, preescolar, primaria y secundaria, para 10 mil 832 planteles; donde se indica que los niños serán turnados al DIF cuando padres se retrasen 20 minutos.

En conferencia de prensa en un restaurante de la capital, el titular de la dependencia mostró en diapositivas el protocolo y externó: “Es tan importante, necesario y oportuno hacer el protocolo, por los momentos que el país está viviendo. Momentos y ejemplos complicados, de la recepción de los niños y niñas (como en el caso de Fátima, la niña secuestrada y asesinada)”, dijo Arturo Salgado.

Los secretarios de Educación de todo el país han tenido reuniones con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien les ha pedido hacer y llevar a cabo propuestas de protocolo, para que después se haga uno solo de ámbito federal.

El titular de la SEG precisó que el protocolo involucra a las escuelas, a los maestros y directores, del cual dio a conocer diez puntos, entre ellos está que al inicio del ciclo escolar los directivos de las escuelas deberán llevar a cabo una reunión general con padres de familia, para dar a conocer el reglamento escolar, fundamentado en la Ley General de Educación.

También deberán informar que el tiempo de tolerancia es de 20 minutos, pasado el tiempo, los alumnos serán turnados al DIF municipal o en su caso a la autoridad local de la comunidad. Alumnos de educación inicial, preescolar y de primero a cuarto de primaria serán entregados únicamente al padre, madre o tutor.

Sólo se entregarán alumnos con previa identificación a las personas acreditadas. No se entregarán alumnos a padres o tutores en estado inconveniente o embriaguez. Dentro de la escuela, los directivos, docentes y personal de apoyo tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los alumnos, entre otros puntos.

En cuanto a la responsabilidad de los padres de familia, se numeran cinco puntos, destacando que deben acudir a las asambleas generales de padres de familia, especialmente a la primera; firmar de conformidad que en caso de no llegar por su hijo en el horario indicado, éste será turnado al DIF municipal o autoridad local de la comunidad.

Respecto a los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como los de secundaria, los padres deberán informar por escrito si sus hijos se retiran solos de la institución.

Arturo Salgado dijo que a partir de este miércoles se entregaría el protocolo a 10 mil 832 planteles públicos y privados de todo el estado.

La SEG registra tres casos de abuso sexual de docentes

–¿Cuántos casos por abuso sexual cometido por docentes hay en el estado?– se le preguntó al director de Asuntos Jurídicos de la SEG, José Abraham Godínez Maldonado.

“Tres casos, dos en Tierra Caliente y uno en Acapulco, cometidos en 2019. Hay más casos que fueron denunciados, pero los afectados no ratificaron la denuncia. Entonces se determina el interés jurídico y ya no tenemos manera de continuar”, respondió José Abraham Godínez.

Sostuvo que los docentes están bajo un proceso penal y esperando que la autoridad jurisdiccional determine la responsabilidad o no de los trabajadores de la educación, para ver si se aplica lo que establece la norma interna de la SEG, que puede ser hasta la destitución.

Al respecto, el secretario de Educación, Arturo Salgado, manifestó que “nosotros tenemos la obligación de actuar y lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Los directivos, los maestros y los supervisores saben cuál es el contenido y alcance del reglamento de la SEG”.

Además, informó que no habrá sanción para las trabajadoras de la dependencia y a las más de 35 mil maestras, que quieran sumarse al paro nacional programado para este 9 de marzo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera