4 mayo,2020 4:58 am

Presenta la UAG una aplicación móvil para determinar si una persona tiene Covid-19

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2020. El pasado sábado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presentó una aplicación móvil para determinar si una persona está contagiada por coronavirus.

Se informó que los universitarios y público en general podrán descargar en sus teléfonos celulares la aplicación, denominada Covid-19 UAGro, y que les ayudará a detectar si están contagiados. Se añadió que la UAG es una de las primeras universidades en el país en desarrollar una herramienta así.

En un comunicado, se detalla que la aplicación fue elaborada por los investigadores de la Maestría en Ingeniería para la Innovación Tecnológica, Antonio Alarcón Paredes y Gustavo Adolfo Silverio, en colaboración con un grupo multidisciplinario de investigadores de las áreas en Medicina, Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas.

En una presentación virtual, el rector Javier Saldaña Almazán, aseguró que esta herramienta “va a ser muy útil para los tomadores de decisiones”, principalmente en el área de la salud.

Ratificó que la UAG seguirá  poniendo al servicio de los guerrerenses “todas las capacidades que tenemos los investigadores de la universidad, para tratar de contener el crecimiento de la pandemia, protegiendo a los guerrerenses”.

Antonio Alarcón informó que la aplicación móvil aportará a los usuarios información confiable sobre la pandemia, medidas de seguridad y un test de autodiagnóstico.

El test consiste en que el usuario podrá responder preguntas sobre los síntomas que presenta y en caso de tenerlos, la aplicación lo guiará sobre las líneas de atención de salud para que pueda atenderse, se explicó en el comunicado.

El investigador Gustavo Adolfo Silverio informó que en los próximos días la aplicación estará disponible en las plataformas Android y Apple.

En la presentación  también participaron la directora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar; el director de Posgrado, Crisólogo Dolores Flores; el maestro Emérito, José Legorreta Soberanis e investigadores de la UAG.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero