15 julio,2022 9:23 am

Presenta Laporta a Rafa Márquez como entrenador del Barcelona “B” hasta 2024

El club catalán confía su segunda escuadra al ex jugador mexicano y seguirá los pasos de los últimos técnicos que llevaron a los culés a conquistar el futbol europeo, como Pep Guardiola y Luis Enrique, quienes pasaron por este proceso de formación antes de llegar al primer equipo del Barça

Barcelona, España, 15 de julio de 2022. El ex futbolista Rafa Márquez regresa al FC Barcelona, en el que estuvo en su época de jugador para ser un central clave en el equipo, como nuevo entrenador del Barça Atletic, el filial que estuvo entrenado hasta la última temporada por Sergi Barjuan.

“El FC Barcelona y Rafa Márquez han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del Barça Atletic en las próximas dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2024”, anunció el club blaugrana.

De este modo, el mexicano vivirá su segunda etapa en el club después de sus siete temporadas, de 2003 a 2010, como jugador. La nueva fase de Márquez como técnico del Barça Atletic arrancará este mismo viernes con las pruebas médicas y el sábado dirigirá el primer entrenamiento de pretemporada.

“El azteca vuelve al FC Barcelona después de su etapa como futbolista del primer equipo azulgrana. La temporada 2003/04 aterrizó en el Camp Nou procedente del AS Mónaco. Una llegada especial, puesto que se erigió en el primer jugador mexicano que vestía la camiseta barcelonista. También será el primer mexicano en dirigir al Barça Atletic”, recordó el club en un comunicado.

Tras ser clave para Frank Rijkaard y superar lesiones, terminó por convencer a Pep Guardiola y, con el de Santpedor, Márquez sumó más participaciones y más títulos, como el triplete del curso 2008/09 y, posteriormente, el sextete rubricado en 2009/10. Al final, se fue con 242 partidos y 13 goles.

“Quiero aprovechar esta gran oportunidad que me están brindando, esperando hacer un buen trabajo. Fueron 7 años maravillosos como futbolista y bueno, ahora con la responsabilidad de ser entrenador del Barça Atletic, contento, nervioso, esperando que toda mi experiencia compartirla con todos los chicos”, comentó Márquez a la web del club.

Esta designación se da meses después de haber sonado, pues desde que Laporta volvió hace más de un año al club, tenía la intención de incorporar a Márquez, lo que se demoró debido a los señalamientos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sobre el ex defensa.

La única experiencia de Rafa Márquez como entrenador fue de 7 meses con el Alcalá, en donde fungía como técnico de la categoría Cadete A, pero renunció en marzo de 2021.

Márquez llega a un banquillo por el que han pasado los dos últimos técnicos que le dieron éxito al primer equipo, ya que tanto Pep Guardiola como Luis Enrique se formaron primero en el Barcelona B, para luego asumir en el cuadro culé.

Pep tomó el mando de la filial en la campaña 2007-08, logrando ser campeón de la Tercera División y ascender a Segunda. De ese grupo de jugadores destacaron elementos como Sergio Busquets o Pedrito.

Guardiola asumió en el primer equipo de julio de 2008 a junio de 2012, con 14 títulos ganados, entre ellos los 6 del 2009, así como la Champions League en 2011.

En tanto, Luis Enrique consiguió también el ascenso con el Barça B en la temporada 2010.

Tras su paso con la filial culé, dirigió a la Roma y al Celta de Vigo, para posteriormente asumir en el Barcelona durante tres campañas, en las que ganó dos Ligas, una Champions League, el Mundial de Clubes y 3 Copas del Rey, entre otros títulos.

“Sé de la responsabilidad, la exigencia, los objetivos son desarrollar mejor a los chicos, darles los conceptos, las ideas y herramientas que necesiten para que ellos tengan la oportunidad de estar en el primer equipo en un futuro no muy lejano y después seguir con la filosofía del Barcelona en el juego y tener buenos resultados.

“Tenemos unas bases y valores importantes que se tienen que transmitir, obviamente la exigencia va a ser el máximo porque es parte de los valores del club, tratar de disfrutar y jugar ese futbol que nos hace querer a este deporte”, agregó Márquez.

Comparte Laporta anécdota del fichaje de Rafa Márquez

La llegada de Rafa Márquez al Barcelona tuvo una peculiar historia en la campaña 2003-04.

“(El representante) Jorge Mendes viene y dice: ‘felicidades, presidente, tengo un central para el Barça, buenísimo. Si lo traigo por cinco millones al Barça, ¿me lo ficha?’”, recordó Joan Laporta.

“Le conté a Txiki Begiristain (director deportivo) y me dijo que era imposible que lo trajeran por cinco millones, le respondí que le había dado la mano y que si lo traía por cinco millones lo teníamos que fichar, porque el presidente solo tiene una palabra, su palabra es ley”.

Ante la incredulidad de los dirigentes culés, Mendes volvió acompañado de Márquez.

“Pasan dos semanas y me dice la secretaria: ‘hay un señor con un chico, que dice que ha quedado con usted’, y yo pensé: ‘no he quedado con nadie’. Me dijo ‘sí, que viene de Mónaco’, y ahí empecé a ligar la historia, le dije que pasara y llegó con la carta del Mónaco, donde vendían a Rafa Márquez al Barça por cinco millones. Le llamé a Txiki y le dije: ‘ya tenemos central’. Paramos las negociaciones con los otros jugadores ofrecidos y fichamos a Márquez”, relató Laporta.

Texto: Agencias