30 noviembre,2024 8:38 am

Sheinbaum reporta sueldo mensual de 134 mil 290 pesos y un departamento

Al presentar su declaración patrimonial y de intereses, la mandataria asegura que el valor de su inmueble asciende a 2 millones 750 mil pesos

Ciudad de México / El Sur, 30 de noviembre de 3024. La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó su declaración patrimonial y de intereses en la que reportó percibir un salario mensual neto de 134 mil 290 pesos y poseer un departamento con un valor de 2 millones 750 mil pesos, adquirido en 1999.

La mandataria, al igual que lo hizo cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró tener ocho por ciento de las acciones de las empresas Eli Cami y Cía., fabricante de aceites y productos de limpieza, y Sintacrom de México, dedicada a manufactura de productos químicos. En ambos casos, asentó, no recibe remuneración alguna por su participación.

Respecto de sus cuentas bancarias reportó contar con una cuenta de cheques en BBVA Bancomer y una tarjeta de crédito en la misma institución crediticia.

Sheinbaum informó que es propietaria de un automóvil Chevrolet Aveo modelo 2013 adquirido de contado en noviembre de 2012 por el que desembolsó 164 mil 900 pesos.

Los últimos ingresos reportados son los comprendidos en el primer semestre de 2023, cuando se desempeñaba como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, periodo en el que asentó haber percibido 583 mil 194 pesos.

Como datos curriculares declaró tener nivel de estudio de doctorado por la UNAM y el Lawrence Berkeley National Laboratory, donde obtuvo su título en diciembre de 1994.

En el apartado de conflicto de intereses, la Presidenta declaró no participar en la toma de decisiones de ninguna empresa, asociación, partido político o sociedad, ni recibir apoyos públicos o privados.

Pide austeridad a universidades públicas ante el crecimiento de su burocracia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las universidades públicas para revisar el uso de sus recursos financieros, enfatizando la necesidad de implementar medidas de austeridad republicana, especialmente ante el “crecimiento muy grande de las burocracias universitarias”.

“Con respecto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, donde enfatizó que los recursos deben destinarse a las tres tareas fundamentales: “educación, investigación y difusión de la cultura”.

La jefa del Ejecutivo federal reafirmó que la educación superior debe ser gratuita, como lo establece el artículo tercero constitucional.

“Toda mi juventud me dediqué a luchar por la educación gratuita y la educación como un derecho”, manifestó al ser cuestionada sobre los cobros por titulación en algunas instituciones educativas.

Sheinbaum Pardo adelantó que su Gobierno creará nuevos espacios universitarios gratuitos, anunciando que el próximo lunes firmará el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos se convierta en una institución nacional.

Este cambio permitirá “dar opción a por lo menos 300 mil jóvenes más a que estudien en la educación superior, gratuita, de calidad científica, humanista”.

Respecto a un caso específico donde un estudiante ganó un amparo contra cobros universitarios, la Presidenta reconoció que se trata de “un asunto de la autonomía” que debe revisarse internamente en las instituciones.

Reforma publicó hoy ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha denunciado que 15 gobiernos estatales han omitido entregar aproximadamente 10 mil millones de pesos a universidades públicas en los últimos seis años.

Irá a zonas violentas la reapertura del registro para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Sheinbaum

Tras anunciar la reapertura del registro para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que dará prioridad a los beneficiarios de las zonas donde hay presencia de grupos delictivos.

“Hemos estado trabajando para orientar el programa en algunos estados particularmente. Va a estar en toda la República, pero particularmente en las zonas donde queremos que este programa sea una opción distinta de vida para muchos jóvenes que a lo mejor están cercanos a involucrarse a un grupo delictivo, que tienen esta posibilidad”, dijo.

“O incluso, que están involucrados, que salgan de ese círculo de violencia, y que puedan incorporarse a una vida y a una oportunidad distinta”.

El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que el programa se aplicará de manera focalizada en las zonas más marginadas del país y también de mayor incidencia delictiva.

“Hay que recordar que al ser una herramienta fundamental en estrategia de atención a las causas de la desigualdad y la violencia se implementa, de manera focalizada, en aquellos municipios prioritarios con mayor índice de pobreza, de mayor incidencia delictiva para, de esta forma, atender a las y los jóvenes que viven en las zonas donde más así se necesita”, manifestó.

—¿En qué estados sería, Guanajuato, Baja California? –se le preguntó.

“Justamente, como lo están mencionando, me parece que son muy buenos ejemplos. Lo que hace el programa es revisar cuáles son municipios, localidades, en donde se tienen mayor cantidad de incidencia delictiva, registros de incidencia delictiva, también de zonas de mayor pobreza y desigualdad”, respondió.

La inscripción para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2025 comienza el 1 de diciembre a través de la página: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Bolaños informó que la meta de reapertura del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de 90 mil nuevos beneficiarios que comenzarán su capacitación en enero 2025.

Informó que, desde su creación, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a cerca de 3 millones de personas entre 18 y 29 años —60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres— y se han invertido 135 mil millones de pesos de 2019 a 2024, lo que ha permitido avanzar en el acceso al derecho al trabajo.

Aseguró que siete de cada 10 beneficiarios han encontrado un empleo u ocupación productiva derivado de este programa en el que se les enseña a los jóvenes diversas habilidades, a través de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo que otorga el Gobierno de México, además de su cobertura en el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza un proceso de revisión a las empresas que forman parte del programa, para que mantengan sus registros actualizados, además de que se verifican los centros laborales para que se cumpla cabalmente la capacitación y en particular para que las y los jóvenes tengan un canal de comunicación directo.

Se reúne en Coahuila con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete

Sheinbaum llegó a mediodía a la Región Carbonífera de Coahuila para atender a familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete.

Al igual de como lo hicieran el 23 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum Pardo como Presidenta electa, la reunión privada de este viernes se celebra al exterior de la mina Pasta de Conchos.

Previo al evento, la Presidenta refrendó su compromiso de continuar con el rescate del minero que falta de los 10 fallecidos en El Pinabete, y con los trabajos en Pasta de Conchos hasta rescatar todos los cuerpos.

Sheinbaum se comprometió con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete, a regresar dentro de seis meses para dar seguimiento a los trabajos de rescate.

Al finalizar la reunión privada trascendió que la Presidenta se comprometió a enviar el 10 de diciembre a la Directora de la CFE, Emilia Calleja Alor y como representante suya, la ex Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, para dar continuidad a los trabajos, como lo solicitaron los familiares.

Apenas un día atrás, el Gobierno Federal informó que han identificado al noveno minero rescatado en El Pinabete, por lo que resta encontrar al último de ellos.

Durante el encuentro, se abrió el micrófono a los afectados, y familiares de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos acusaron retrasos, por lo cual, pidieron a Claudia Sheinbaum Pardo, acudir con mayor regularidad a Coahuila, de ser posible, cada seis meses, como una manera de asegurar que los encargados locales avancen en los trabajos.

Al salir del sitio de la reunión, en frente de la mina Pasta de Conchos, la Presidenta dijo que regresará. “Vamos a regresar en seis meses para seguir trabajando con las familias”.

La reunión terminó cerca de las 15:10 horas.

Promete Sheinbaum apoyar al gobierno de Nuevo León con proyectos

Al iniciar anoche su primera gira en Nuevo León como Presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que apoyará al Gobernador Samuel García con proyectos y, aunque no los detalló, adelantó que entre ellos están inversiones en salud, carreteras y el tren de pasajeros que la Federación proyecta de CDMX a Nuevo Laredo.

Anoche, procedente de Coahuila, donde en una visita de unas cinco horas se reunió con deudos de mineros y el Gobernador priista Manolo Jiménez, Sheinbaum llegó a las 20:00 horas, por carretera y escoltada por un convoy de siete camionetas, a la Séptima Zona Militar, en Apodaca.

La Mandataria fue recibida por mandos militares, así el Gobernador e integrantes del Gabinete estatal, con quienes tuvo una reunión de una hora y, según fuentes, le expusieron diversos proyectos.

Tras concluir el encuentro, a las 21:00 horas, Sheinbaum saludó a un grupo de seguidoras en el exterior del campo militar, donde mencionó, por primera vez, el apoyo a proyectos para Nuevo León y que también otorgaría autorizaciones, sin aclarar de qué tipo.

“Vamos a apoyar al Gobernador en algunos proyectos, autorizaciones”, dijo la Presidenta abordo de su camioneta.

Minutos después, al arribar al Hotel Holiday Inn, de la Avenida Universidad, donde pasó la noche, la morenista reiteró el respaldo al Estado.

“Vamos a apoyar al Gobernador en varios proyectos”, dijo Sheinbaum.

“En temas de salud, en algunos temas de caminos, en el tren que vendrá de Saltillo a Monterrey y a Nuevo Laredo”, agregó.

La promesa de apoyo a proyectos se da luego de que Presupuesto federal no contempla recursos para el 2025 para obras claves para el Gobernador, como la Carretera Interserrana, las nuevas Líneas del Metro o la reconstrucción de los daños de la tormenta “Alberto”.

Aunque estuvo en el campo militar, Sheinbaum aclaró que no se trató la seguridad pública en la reunión con García.

“No hablamos de temas de seguridad”, afirmó la Mandataria al llegar a su hotel.

De acuerdo con fuentes, Sheinbaum abordó proyectos en curso y nuevos con el Gobernador y sus funcionarios, pero los informantes no precisaron cuáles.

Hoy por la mañana, Sheinbaum inaugurará la Unidad de Medicina Familiar 73 del IMSS, en San Nicolas, donde sería acompañada por el Gobernador y el Alcalde panista Daniel Carrillo.

Tras este acto, se prevé que Sheinbaum se traslade al Estado de Veracruz, donde inaugurará por la tarde un hospital de salud mental en Orizaba.

Texto: Agencia Reforma y Redacción