5 agosto,2020 9:15 am

Presenta Sheinbaum modelo de atención temprana para reducir muertes por Covid-19

 

El Sur / Ciudad de México, 5 de agosto de 2020. La Ciudad de México ya rebasó las 9 mil muertes confirmadas por Covid-19, sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el modelo de atención temprana desarrollado en la Unidad Temporal Citibanamex y en el hospital Ajusco Medio ha ayudado a controlar a personas contagiadas que padecen comorbilidades, y con ello a disminuir el número de decesos.

De acuerdo con el reporte de anoche, en la capital suman 9 mil 32 defunciones de personas que se hicieron la prueba y resultaron positivas al nuevo coronavirus, sin contar las que han muerto como sospechosas. Además, hay 5 mil 697 casos activos estimados y 75 mil 383 acumulados confirmados.

En videoconferencia, la mandataria encabezó la presentación del modelo de Atención Temprana, cuyo principal objetivo es ayudar a disminuir los decesos por Covid, es decir, se atiende a personas antes de que lleguen graves a los hospitales y no resistan la hospitalización; además, se pretende ayudar a que lleguen menos casos graves a otros nosocomios de la ciudad.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que dicho modelo está basado en un programa de capacitación masiva al personal para detectar, mediante tamizaje, casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en 18 módulos triage ubicados en distintos hospitales y centros de salud, para ver si al tener diabetes, hipertensión u obesidad es necesario que los pacientes sean hospitalizados y recibir la atención adecuada, a fin de que no se agraven y corran el riesgo de fallecer.

Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Covid en el Centro Citibanamex, informó que el pasado 29 de abril, cuando iniciaron operaciones, sólo recibían a pacientes convalecientes, pero a mediados de junio comenzaron con la hospitalización anticipada, que consiste en brindar el control de comorbilidades, oxigenoterapia oportuna y control de inflamación, para evitar daño en los pulmones.

Hasta ahora se ha atendido a poco más de mil pacientes, con un promedio de una semana de hospitalización. De ese total, entre 8 por ciento y 10 por ciento se han puesto graves y sólo cinco personas han fallecido. Por ello, dijo, el porcentaje de efectividad del modelo es de 96 por ciento y los más beneficiados han sido pacientes mayores de 60 años.

Añadió: “Tuvimos cuatro días de una reducción importante; el día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores, antier fue el día más bajo. Ayer creció un poco, pero estamos revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja, como quiera, de las últimas 10 semanas a la fecha”.

No se puede pedir la renuncia de López-Gatell por diferencias, considera la jefa de Gobierno

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el gobierno federal se acordó que se debe atender la pandemia de manera “coordinada” y “unitaria” y quedó muy claro que “siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que se tenga que pedir la renuncia de un subsecretario”, aseguró Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, agregó que, en el encuentro de ayer en la Secretaría de Gobernación, los asistentes estuvieron de acuerdo en que la pandemia se debe atender tomando en cuenta el conocimiento que se tiene a nivel federal, con la orientación del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, y, al mismo tiempo, el conocimiento de las distintas secretarías de salud locales y los propios gobernadores.

A la pregunta de si en la reunión se descartó la idea de aplicar sanciones a los gobernadores que no acaten la sugerencia de la Secretaría de Salud sobre el semáforo epidemiológico –como lo hizo ella misma al decidir que la Ciudad de México siga en naranja “con alerta” y no regresar a rojo, como lo sugirió López-Gatell–, Sheinbaum Pardo, aseguró:

“Lo más importante que surgió ayer es que esta pandemia ha sido larga, que todavía va a durar varios meses, que estamos frente a una situación en donde la vacuna no está disponible todavía y que una cosa era lo que ocurría en marzo, otra la que ocurría en abril, otra a principios de junio y que se requieren distintos mecanismos de coordinación, no solamente el propio semáforo, de esta atención de la pandemia que vamos a requerir durante los siguientes meses”.

Rechaza propuesta para aplicar multas por no usar cubrebocas

En otro tema, Sheinbaum rechazó la propuesta de multar a ciudadanos que no utilicen cubrebocas y señaló que su gobierno buscará frenar iniciativa.

Reforma publicó ayer que Nazario Norberto, diputado de Morena, partido de la mandataria, propuso que se reforme la Ley de Cultura Cívica para infraccionar a los ciudadanos que no lo porten.

“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, formación, información a la ciudadanía y creo que ha sido importante la participación ciudadana”, dijo Sheinbaum en videoconferencia.

Abundó que sería imposible que los policías realicen estas tareas.

López-Gatell respalda la decisión de no castigar

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell se unió a la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el proyecto de ley que fue presentado por el Congreso de la Ciudad de México para obligar a la población el uso de cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19.

“Me parece que es una buena decisión por parte de la doctora Claudia Sheinbaum y entiendo que son los diputados locales (quienes encabezan esta ley). El cubrebocas es un instrumento auxiliar de prevención de la pandemia como lo vemos con Susana Distancia para evitar la propagación del virus”, dijo López-Gatell durante la conferencia.

Dijo que la jefa de Gobierno capitalina “ha tomado una enorme responsabilidad y una conducción excelente” en el manejo de la pandemia de coronavirus, y suscribió que el uso de cubrebocas “es sólo una recomendación, no una obligación” ante un posible abuso policiaco.

El diputado Nazario Norberto retira su iniciativa de multas

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, anunció que ya no presentará la iniciativa que proponía multar a quienes no acatarán medidas para evitar contagios de Covid-19.

En un comunicado, que el legislador emitió unas horas después de que la jefa de Gobierno se dijera en contra de la propuesta, el morenista aclaró que la retiró en vista del rechazo ciudadano que percibió.

“La decisión de no presentar la iniciativa en la Comisión Permanente, obedece a que la reacción de la ciudadanía fue prácticamente en contra”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Twitter