13 agosto,2019 5:26 am

Presentan a autoridades municipales las obras que hará la federación en colonias con rezago

En reunión en Presidencia, el subdelegado en Acapulco del gobierno federal, César Núñez Ramos, detalló las acciones del programa México late. Serán más de 500 millones de pesos de inversión y los trabajos comenzarán a fines de este mes, se indicó
Acapulco, Guerrero, 13 de agosto 2019. El subdelegado en Acapulco del gobierno federal, César Núñez Ramos, se reunió con autoridades municipales para informarles sobre las obras que se ejecutarán en el municipio como parte del programa México Late, y luego llevaron a cabo un recorrido por las colonias que serán beneficiadas.
En total se invertirán más de 500 millones de pesos.
Por medio del programa México Late, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) hará el mejoramiento urbano de dos polígonos con mayor rezago en Acapulco, que incluyen colonias como Paso Limonero, Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, Arroyo Seco, Genaro Vázquez, José María Izazaga, La Esmeralda, La Mica, La Venta, Las Parotas, Leona Vicario, La Garrapata, 24 de Octubre, Caudillos del Sur, CNC, Fidel Velázquez, José López Portillo, Lomas Verdes, Nicolás Bravo, San José, Sinaí, Tierra y Libertad, Leyes de Reforma, Nopalitos, Roberto Esperón y unidad habitacional Plácido Domingo.
Las acciones que se prevén son el mejoramiento de mil 851 viviendas, en las que se invertirán 300 millones de pesos.
En el caso de vivienda nueva se prevé que pueda construirse en un plazo de dos a tres meses, aunque las ampliaciones podrán demorar hasta dos meses y el mejoramiento un mes.
Las nuevas viviendas que se van a construir son de 45 hasta 65 metros cuadrados, y el funcionario confió en que tengan condiciones de habitabilidad.
La inversión estimada en la construcción de vivienda nueva es de 240 mil pesos, en las ampliaciones 120 mil pesos y en el mejoramiento hasta 60 mil pesos.
También se harán 44 obras de pavimentación de calles con la introducción de drenaje y de agua potable, dos redes hidrosanitarias, así como la rehabilitación de ocho parques de colonias del área suburbana, de cinco canchas de futbol, de dos centros deportivos, de un mercado, de cinco escuelas, de un centro de salud y de una biblioteca. En total la inversión es de 251 millones 911 mil 789 pesos.
Por la mañana, representantes de la Sedatu se reunieron en Presidencia con funcionarios municipales para informarles los procesos del programa de Mejoramiento Urbano que impulsa en Acapulco el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya inversión es superior a los 500 millones de pesos. Allí analizaron la participación del gabinete y los polígonos que serán intervenidos en 2020.
En la reunión estuvieron el delegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos, y el secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas.
En declaraciones, Núñez Ramos informó que en la reunión se habló del inicio de los trabajos, y se convocó a impulsar la participación de los ciudadanos para que vigilen que las obras se hagan como está planeado.
La obras para este año, abundó, son la rehabilitación de canchas, bibliotecas y parques, “son espacios públicos para que la gente se apropie de ellos porque ahora están relativamente abandonados”.
Reiteró que serán más de 500 millones de pesos los que se invertirán en los polígonos con mayor rezago.
Sobre los servicios públicos como agua potable, Nuñez Ramos indicó que ésta se incluirá en 2020, “porque es una gran obra”.
Dijo que por medio de comités comunitarios, integrados por vecinos de las mismas colonias, se busca que se vigile el cumplimiento de las obras.
Por la tarde, en un boletín de prensa el gobierno municipal informó que el director de Seguimiento de Programas de la Sedatu, Alberto Martínez, anunció que a fines de este mes se iniciarán las obras en colonias de los dos polígonos identificados como los de mayor rezago en Acapulco.
Al medio día, funcionarios federales y municipales visitaron el parque Juventud, en la calle Silvestre Castro; la cancha del mercadito de Ciudad Renacimiento; la cancha deportiva del poblado de Paso Limonero; el mercado Ricardo Flores Magón, de la colonia Ampliación Emiliano Zapata; el parque Simón Bolívar, en la colonia del mismo nombre, y la biblioteca pública municipal Mario de la O Téllez, en la colonia Emiliano Zapata.
En el recorrido participaron el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el director de Seguimiento de Programas de la Sedatu, Alberto Martínez; la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Efrén Arellano Wences.
La visita a esos lugares fue con la finalidad de “conocer las áreas donde se harán las obras del Programa de Mejoramiento Urbano que aplicará la federación en Acapulco”, de acuerdo con el boletín de prensa.
En el mismo texto se agrega que el director de Seguimiento de Programas de la Sedatu llamó a los vecinos a ser vigilantes de las obras y los espacios rehabilitados.
“El llamado es a los vecinos y a las vecinas, a que nos ayuden a vigilar cuando inicien las obras. El programa de Mejoramiento Urbano considera que solamente de la mano de la gente podemos realizar obra pública adecuada, sana, cuidando las finanzas, cuidando los tiempos para que ya no ocurra como antes, que se volaban el dinero y luego los vecinos no sabían qué se hacía”, concluyó.
Texto: Daniel Velázquez/Foto: El Sur