21 enero,2023 4:48 am

Presentan a los nuevos policías comunitarios de la CRAC-PF de Buenavista, Chilpancingo

El comandante regional de la agrupación que antes formaba parte de la UPOEG informa que en 10 años sufrieron 15 ataques de Los Ardillos, en los que les dejaron 15 muertos y 15 heridos. Señala que hay contubernio del grupo criminal con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal  

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2023. La comandancia regional de la ahora Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, presentó ayer a los medios de comunicación a sus integrantes con las playeras de la organización a la que ahora pertenecen.

Además, en conferencia de prensa el comandante regional quien fungió como vocero, informó que la coordinación con la CRAC-PF es para defenderse del mismo “enemigo común”, el grupo delictivo de Los Ardillos.

El comandante regional de la agrupación, que antes formaba parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), declaró que a 10 años de que se formó la policía de este pueblo sufrieron 15 ataques de Los Ardillos, en los que les dejaron 15 muertos y 15 heridos.

Además denunció que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal han entrado para desarmarlos en tres ocasiones y que en los operativos les han recogido al menos 15 armas, el más reciente ocurrió el lunes pasado.

Afirmó que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal actúan en contubernio con el grupo delictivo que los ataca, porque cada vez que entran a desarmarlos inmediatamente después sufren el ataque del grupo delictivo.

Informó que estos antecedentes motivaron que buscaran la alianza con la CRAC-PF sin romper con la UPOEG.

El martes el Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y la CRAC-PF informaron en un boletín de prensa la incorporación de la comunidad de Buenavista a su sistema, y el miércoles los policías comunitarios de esta comunidad comenzaron a usar la playera de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF.

Uno de los comandantes regionales explicó ayer en conferencia de prensa que, de hecho, las agrupaciones (la CRAC-PF y la UPOEG) son hermanas y que surgieron con el mismo propósito, “combatir la violencia y brindar seguridad a la ciudadanía”.

También argumentó que durante el tiempo que permanecieron adheridos a la UPOEG el grupo delictivo de Los Ardillos entró a Buenavista y a los pueblos vecinos a “matar gente”, para debilitar el sistema de la UPOEG, “y Buenavista siempre se ha destacado por resistir a estos ataques a pesar de que nos han matado a mucha gente, pero los que sobrevivimos seguimos con la idea de resistir”, declaró.

Reprochó que el gobierno en vez de defender a la población y de valorar su esfuerzo por defenderse de los delincuentes, se ha aliado con quienes han atacado a esta población, “el gobierno cada vez que tenemos un ataque viene y nos catea la base, como si fueranos nosotros los delincuentes, cuando nosotros nunca salimos de nuestro pueblo a buscar pleitos o a perseguir a quienes nos vienen a atacar, a pesar de que sabemos por dónde merodean”.

Denunció que suponen que hay complicidad entre el gobierno con el grupo delictivo que ha atacado a los pueblos porque siempre llega antes para desarmarlos y regresa después de los ataques, “primero llega a desarmarnos y después para hacerse los occisos de que no saben por qué nos atacan, pero en realidad andan viendo qué armas tenemos para defendernos”.

El comandante agregó que sus sospechas se refuerzan porque a los integrantes del grupo delictivo nunca los persiguen, “y en realidad no han procedido en contra de ellos, mientras que nosotros nos hemos quedado prácticamente en medio de la nada, en medio del grupo delictivo y del gobierno”.

Argumentó que fue esa la causa de que decidieron aliarse con la CRA-PF, “sin romper y sin resentimientos y sin nada en contra de la UPOEG, no pasa nada, igual siguen siendo nuestros compañeros, todo es por la derecha. Los dirigentes de la UPOEG tienen conocimiento de nuestro cambio”, aseguró el vocero.

Explicó que otra de las “conveniencias” de su alianza con la CRAC-PF es que les queda territorialmente más cerca esta agrupación para solicitar apoyo cuando son atacados, “nos cambiamos para estar más en corto con los compañeros de la CRAC-PF”, declaró.

Precisó que la causa de su alianza con la CRAC-PF fue que ambas agrupaciones se defienden de un enemigo común, el grupo delictivo de Los Ardillos, “eso fue lo viable, que son los mismos delincuentes que nos vienen a atacar aquí con los que los atacan a ellos (en las comunidades de Chilapa)”.

“El objetivo fue aliarnos porque peleamos con el mismo enemigo, hagan de cuenta que habiendo una coordinación vamos a proceder de otra manera, ya sea nosotros movernos un poquito más para allá, o ellos venir para acá, esa es la idea”.

La comandancia regional de Buenavista informó que esta policía se formó hace 10 años, primero como UPOEG para defender al pueblo del grupo delictivo de Los Rojos, pero después de que éstos fueron expulsados ha querido entrar el de Los Ardillos.

Explicó que a pesar de que los otros pueblos del valle de El Ocotito han sido infiltrados por ese grupo delictivo, no ha podido lograrlo con Buenavista.

Reconoció que hay algunas gentes del mismo pueblo y de otros vecinos que sí han sido cooptados por el grupo delictivo, y son los que han facilitado su entrada para atacar a la policía antes de la UPOEG y ahora de la CRAC-PF.

Explicó que la idea de estas personas era, en realidad, correr a Los Rojos para dejar entrar a Los Ardillos, cuando en realidad la mayoría del pueblo “no quitamos el dedo del renglón de que no queremos ningún tipo de maña”.

Dijo que suponen que la alianza del Ejército con el grupo de Los Ardillos en contra de la policía de este pueblo es que “nosotros no manejamos recursos y no tenemos ingresos para financiar a algunos de los jefes policiacos del gobierno”.

Dijo que la policía que ahora pertenece a la CRAC-PF aún no ha sido infiltrada por la delincuencia organizada, “y no tenemos cola que nos pisen, yo considero que si tuviéramos detalles o tuviéramos delitos no estuviéramos aquí, ya no estuviera la base en Buenavista y la CRAC-PF, no nos hubieran aceptado como aliados”.

Explicó que las pláticas para formalizar esta alianza venían desde antes con el profesor y comandante de la policía de la UPOEG, Mario Zamora, pero después de que éste fue asesinado en un ataque el año pasado se suspendieron la pláticas hasta recientemente que se reanudaron y se formalizó la coordinación.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Lenin Ocampo Torres