26 diciembre,2020 9:23 am

Presentan arte contemporáneo en las calles de la Cdmx con una galería rodante

El proyecto es una opción ante el cierre de los museos, dice el curador del Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología, Alberto Ríos

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2020. A bordo de un Volkswagen Hormiga, el Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología, LAAA Móvil, se convierte en una galería itinerante para mostrar arte contemporáneo en diversos puntos de la Ciudad de México.

Estacionada al aire libre y sin vitrina de por medio, surgió de una apuesta del director del sitio, Francisco Regalado, por dinamizar la exhibición de la obra artística y el contexto en que se presenta.

“La obra o el proyecto que se lleve a cabo estará afectado directamente por el contexto, y entonces siempre será único, diferente”, explicó Regalado, quien junto al curador Alberto Ríos ha instalado LAAA Móvil en colonias como Santa María la Ribera, Juárez y Roma.

“Me interesó que se vuelva casi casualidad ver la exhibición. A diferencia de un museo o de una galería donde planeas la visita, aquí puede volverse espontáneo, cuando caminas por una calle de tu colonia, ver por casualidad una exhibición”, dijo Regalado.

Si bien el proyecto no responde a la pandemia por Covid-19, sí constituye una opción ante el cierre de los museos, señaló Ríos, entrevistado junto con Regalado durante la estancia de la galería móvil en la calle de Colima, en la colonia Roma, antes de que se decretara de nuevo el semáforo epidemiológico rojo y con ello el cierre de espacios culturales y actividades no esenciales. En cada punto, ambos suelen permanecer en la camioneta para responder a las dudas e inquietudes de los transeúntes interesados en la exhibición o alguna pieza en particular.

“Podrás encontrar obra de artistas jóvenes que tienen una carrera y están en instituciones públicas y privadas; es una oferta interesante para poder apreciarse sin necesidad de ir a un espacio cerrado ni tener que estar mucho tiempo”, señaló Ríos, quien ha trabajado en los equipos curatoriales del Museo Tamayo en México, del Minneapolis Institute of Art y de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia.

La primera exhibición, capítulo o fase, de las tres que conforman la muestra de arte contemporáneo, Capitaloceno, abordó el tema del balance o la armonía entre especies, a través de piezas elegidas en una convocatoria para artistas de entre 25 y 40 años. Una parte de las 23 seleccionadas –de 90 que participaron– se presentaron en esta primera fase relativa a la sustentabilidad de los procesos artesanales y el resto se distribuirán en las dos siguientes: Crisis y distopía.

Exhibieron piezas de Christian Becerra, Ernesto Solana, Adeline De Monseignat, Santiago Gómez, Karla Leyva, Aldo Álvarez Tostado, Raúl Mirlo y Arturo Solares.

La fase dos, Crisis, que visitará lugares como Tlatelolco o Azcapotzalco, está prevista para la segunda quincena de enero, y la tres, Distopía, que se dirigirá a San Ángel o Coyoacán, entre otros lugares del sur, sería en febrero, ambas sujetas a la evolución del semáforo epidemiológico. Evaluarán si en marzo pueden reunirse las tres fases en un espacio fijo.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma