13 octubre,2021 11:49 am

Presentan el poemario De mis manos caerán las piedras, del joven acapulqueño Diego Montes

 

Acapulco, guerrero, 13 de octubre de 2021. De mis manos caerán las piedras, primer libro del poeta acapulqueño Diego Montes, fue presentado por la editorial electrónica Bitácora de Vuelos, recordando que el trabajo fue ganador del Premio Internacional Bitácora de Vuelos 2020.

En dicha presentación realizada de manera virtual el pasado domingo por la tarde participaron los escritores Giovanni Rodríguez, Khiabet López Morales y el autor.

Todos con escritora y académica mexicana Nadia Contreras como moderadora .

Fue la escritora Khiabet López Morales, nacida en Acapulco y radicada en Baja California, quien primeramente comentó que “el libro es el resultado de cuando fusionamos la poesía con la escultura”, recordando que este poemario es un diálogo intertextual con la escultora francesa Camille Claudel (1864-1906) y dos esculturas representativas de su obra.

De hecho, abundó que la escultora alumna, musa, compañera modelo y amante de Rodin, se enfrentó a su familia y a su época para dedicarse con pasión a la escultura y para unirse al hombre del que se había enamorado.

Así, destacó que temas como la libertad y abandono están muy presentes, como si de pronto se percibiera una especie de orfandad que lo mira a uno como lector un tanto desprotegido frente a las letras.

Mientras tanto, el poeta también acapulqueño Giovanni Rodríguez destacó que el autor reescribió la vida de la artista “que problematiza la relación mujer-artista-mundo”.

Asimismo, destacó la voz utilizada en los poemas y el trabajo empleado para su realización.

En su oportunidad, Diego Montes, el autor del libro, aceptó la dificultad para elaborarlo pues inició en 2016 y lo concluyó a finales de 2018.

“Camille llegó a mí como una tormenta, como de esas que hay en Acapulco, y quise darle esa intención al trabajo; quería reflejar esa fuerza que ella tenía tanto en sus obras como en su persona”.

Además, reveló que en su momento sintió mucho acercamiento con la artista y empatía, dando lectura a algunos fragmentos del libro.

Por otro lado, destacó que precisamente este libro será más accesible para los lectores locales, porque es un libro electrónico, “pues en Acapulco, en Guerrero, no hay librerías que pudieran distribuirlo”.

El libro De mis manos caerán las piedras se encuentra disponible en la página electrónica de la editorial Bitácora de Vuelos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano