29 noviembre,2017 8:36 am

Presentan en la FIL Guadalajara “Elemental, mi querido Holmes”, de relatos policiacos

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2017. Siguiéndole la pista a Arthur Conan Doyle, Francisco Haghenbeck decidió reunir a los escritores de literatura negra juveniles más importantes, para hacer un homenaje a la primera vez que Sherlock Holmes apareció en un texto, hace 130 años.

Es en Elemental, mi querido Holmes, en la que participan también el guerrerense Andrés Acosta, Cecilia Eudave y Antonio Malpica, entre otros.

A Haghenbeck la historia del detective más icónico en la literatura le cambió la vida cuando era un adolescente, fue al leer las aventuras y descubrimientos del personaje que se dio cuenta de que quería volverse escritor e incluso crear un personaje igual de relevante.

“Tengo la raíz de Sherlock Holmes, fue amor a primera vista, cuando yo leí Sherlock Holmes yo dije esto es lo que quiero hacer. Y siempre ha estado ahí, es uno de mis personajes preferidos, una meta a la que llegar, tener un detective, que podrías repetir en varias novelas”, señala.

Para Haghenbeck de las cosas que resultan más interesantes de Conan Doyle es la manera en que se resuelven los conflictos de la trama, a través de la razón, la educación y la ciencia.

“Aunque de pronto tenía rasgos fantasiosos como El sabueso de los Baskerville, siempre el que salvaba el día y resolvía era el razonamiento y la ciencia, creo que esa es una de las partes más importantes por las que me gusta Sherlock Holmes”, apunta.

La idea para crear el proyecto surgió precisamente en la FIL, hace dos años, recuerda, por lo que se buscó la participación de autores, que además de considerar relevantes, no desentonaran con el concepto, además de personajes que el mismo compilador admira.

“Lo que está haciendo bien la novela policiaca es salirse de estos estatutos rígidos de la novela mexicana y está hablándole al público directamente y está encontrando un público ávido y con ganas de saber más. La literatura se nos olvida que es divertida. Hay que leer cuando tengas ganas de leer”, señala.

 

Nota: Jonathan Hernández / Agencia Reforma/ Foto: Reforma.