20 diciembre,2017 8:30 am

Presentan exposición alternativa a la del cineasta Tim Burton

Ciudad de México, 20 de diciembre de 207. En 1997, el cineasta Tim Burton publicó un pequeño poemario titulado La melancólica muerte del Chico Ostra, que se volvió de culto.

Entre esas páginas, hace 30 años, apareció, por vez primera, uno de los personajes más entrañables para Burton: Stainboy, o Chico Mancha, un retorcido superhéroe que trabaja para la policía y cuyo poder es provocar suciedad.

Tanto fue el cariño de Tim hacia la criatura, que la hizo protagonista de una serie de animaciones en 2000.

Tres décadas luego de su creación, una veintena de Chicos Mancha salpicó el Paseo de la Reforma.

Figuras basadas en los personajes de Burton, hechas con fibra de vidrio, fueron intervenidas por diversos artistas mexicanos, para formar una exposición paralela a la del Museo Franz Mayer, El mundo de Tim Burton.

Entre quienes pusieron sus manos a las esculturas hubo fanáticos irredentos del realizador de El extraño mundo de Jack y algunos que no lo son tanto.

“Mucha de mi obra trata el tema de la melancolía. Me siento particularmente influida por Tim. Desde chiquita vi sus películas y se me quedaron en la psique. Muchas veces me he sentido incomprendida, y en el trabajo de Tim encontré un espejo”, compartió la pintora Nabs D, quien tituló su obra Luctor.

El ilustrador Mike Maese, quien dijo no ver en Burton una influencia estética en su trabajo, tomó como referencia la película ¡Marcianos al ataque!

“Es como si los marcianos fueran a la Atlántida y trataran de invadirla”, describió.

La pintora Regina Cardona, en cambio, admitió conocer la filmografía de Burton gracias a su hijo.

A su pieza, titulada México te ama, Tim, le colocó placas de estaño y plata repujado.

“Las placas tienen elementos mayas y aztecas que significan buena fortuna”, explicó.

Tanto los Stainboys intervenidos, como una muestra fotográfica sobre Burton, se encuentran sobre el Paseo de la Reforma, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Permanecerán allí hasta mediados de enero.

 

Texto: Mario Abner Colina / Agencia Reforma/ Foto: Reforma.