17 marzo,2018 7:25 am

Presentan en exposición en el Fuerte de San Diego paisajes imaginarios de Acapulco

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2018. El artista plástico Luis Vargas Santa Cruz presentó la noche del jueves su nueva exposición El preludio de la mirada: paisajes imaginarios de Acapulco en las salas 16 y 17 del Museo Fuerte de San Diego, exposición con la que, aseguró, busca ofrecer una luz en medio de los tiempos violentos en que vivimos.
“En estos tiempos que estamos sumidos en esta cuestión de la violencia, esta convulsión terrible en la que vivimos actualmente, se me hizo importante hacer una ruptura y presentar luz, un trabajo con el que la gente se pueda identificar, que pueda introspectar bajo el nombre de paisajes imaginarios pues apelan a la memoria”, dijo en breve entrevista.
Así, el público puede observar una treintena de cuadros de diferentes tamaños, la mayoría óleos sobre madera, con paisajes imaginarios de Acapulco basados en los verdaderos lo mismo de la bahía como de la zona rural.
Todos, con tintes impresionistas –que buscan reproducir la naturaleza, atendiendo más a la impresión subjetiva o personal del artista que a su realidad objetiva–, pero desde la óptica expresionista –que enaltece la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones– que Vargas Santa Cruz siempre ha manejado a lo largo de su obra.
A destacar, Mujer que extraña, un óleo sobre tela de mediano formato y que tiene como imagen central a una mujer sobre un campo de rosas, o Pinceladas autómatas, Paisaje y caos, así como Madre leyendo a sus hijos.
Del mismo modo, Eterna mañana rural, una serie de pinturas de pequeño formato o el díptico de gran formato sin título que recibe al espectador mostrándole la inmensidad del mar.
“Todas son obras que tienen que ver conmigo”, comentó el artista, “con la emoción de expresarme; generalmente mi obras es principalmente del lado de las temáticas sociales, pero en este caso quise hacer una ruptura para presentar una serie de trabajos con estas características”.
En ese sentido, recordó que luego de viajar por Europa el año pasado encontró coincidencias con el impresionismo que vio principalmente en Francia; “todo eso llegó para darme pie a empezar a hacer una nueva serie, y bueno, cuando analizo me doy cuenta que el lugar ideal para exponer es el Fuerte de San Diego”.
La exposición El preludio de la mirada: paisajes imaginarios de Acapulco de Luis Vargas Santa Cruz estará hasta el 15 de abril en las salas 16 y 17 del Museo fuerte de Acapulco.
Acudieron a la inauguración Arturo Villanueva, de ISSSTE Cultura, así como el director de Cultura de Acapulco Julio Zenón Flores Salgado y el director del Museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, entre otros.