11 julio,2020 10:47 am

Presentan feministas diagnóstico a la ONU del marco legal de las mujeres en Guerrero

Se presentarán al Legislativo propuestas de reformas para armonizar las leyes locales con las federales y los tratados internacionales, informa Viridiana Gutiérrez, presidenta del Grupo Local de la Iniciativa Spotlight de la ONU y la UE

Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio de 2020. El Grupo Local de Referencia Chilpancingo, de la Iniciativa Spotlight ONU-Unión Europea, realizó una reunión virtual en la que presentaron un diagnóstico de la revisión del marco legal de los derechos de las mujeres en el estado y en particular de la capital.

En el encuentro informaron que presentarán al poder Legislativo de Guerrero un paquete de propuestas de reformas, para armonizar las leyes locales con las federales y tratados internacionales, en la búsqueda de garantizar el ejercicio de los mismos.

La presidenta del Grupo Local de Referencia Chilpancingo, de la Iniciativa Spotlight ONU-Unión Europea, Viridiana Gutiérrez Sotelo, explicó que los resultados del diagnóstico aún no son públicos, debido a que están en proceso de conclusión y subrayó que la iniciativa tiene como objetivo la erradicación del feminicidio.

Viridiana Gutiérrez recordó que la iniciativa es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; ella también es presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Guerrero (Obviogro) y promotora de la segunda Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) por agravio comparado en Guerrero.

La iniciativa “aterriza” en Guerrero, Chihuahua y Estado de México; y territorialmente en cinco estados, de la entidad solo es el caso de Chilpancingo.

Entre sus pilares de intervención, está la revisión del marco legal de los derechos de las mujeres, que precisamente, la parte que ya realizaron y la reunión de este viernes fue para presentar un primer diagnóstico de la revisión de la legislación en materia de equidad, igualdad, y prevención de violencia contra las mujeres.

Recordó también que la iniciativa tiene como objetivo la erradicación del feminicidio, pero lo que buscan es una atención integral, porque este delito no es una acción aislada, sino el resultado de una serie de violencias que las mujeres viven.

Explicó que con el diagnóstico que realizaron a partir de la revisión, buscan hacer nuevas propuestas “apegadas al contexto que vivimos (…) Guerrero necesita un tratamiento especial por la diversidad y los problemas tan complejos que ha enfrentado”.

Para Guerrero, dijo que el propósito es hacer un frente que haría propuestas de reformas e iniciativas al poder Legislativo.

Porque comentó que en la legislación local encontraron leyes que se contradicen con el ejercicio de los derechos de las mujeres, y ejemplificó con que el Código Penal local se niega un derecho que reconoce una norma de aplicación federal, como es la 046 de Salud, que permite la interrupción del embarazo por violación, sin la necesidad de una autorización por el Ministerio Público.

Se refirió a que hay muchos casos en los que la legislación, en lugar de garantizar los derechos de las mujeres, “los pone en retroceso”, por lo que propondrán una agenda que esperan que sea retomada por el poder Legislativo.

En la reunión participaron activistas y representantes de organizaciones de mujeres y feministas, de las diferentes regiones del estado.

Texto: Rosalba Ramírez García