5 diciembre,2018 5:04 pm

Presentan iniciativa para modificar estructura del Poder Judicial

Acompañado de Juan Carlos Pérez, representante legal de México Justo, Genaro Góngora, ministro en retiro, entrega un proyecto a senadores de la Junta de Coordinación Política.
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel presentó hoy miércoles en el Senado una iniciativa para que se modifique la estructura del Poder Judicial Federal, los ministros sean elegidos en su mayoría por el Congreso y eliminar el nepotismo.
Acompañado de Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de México Justo, Góngora entregó el proyecto a integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Góngora explicó que con esta propuesta de reforma constitucional se busca que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no encabece también el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para eliminar conflictos de interés.
Solicitó que los ministros no sean nombrados por el Presidente de la República, sino que surjan de un estudio exhaustivo realizado por el CJF y propuestas emitidas desde órganos autónomos, como universidades del país o abogados.
Además, se pidió que sea el Senado quien realice un análisis sobre sus perfiles y lance una terna.
En tanto, Juan Carlos Pérez resaltó que es urgente cambiar la estructura del Poder Judicial, desde el nombramiento de los consejeros de la Judicatura.
Apuntó que existe un marcado nepotismo en ese órgano.
Detalló que cerca de 8 mil trabajadores en el Poder Judicial son familiares de ministros, jueces y magistrados.
“El propio presidente de la Corte, ya se ha mencionado y ha salido en diversos medios de comunicación, que su hija que es dentista trabaje en la Corte, pues yo creo que queda claro que tiene que haber una reforma integral desde la cabeza”, opinó.
La propuesta de la organización México Justo, destacó, es fundamental para empezar con la transformación anunciada para este sexenio.
Indicó que preparan otros planteamientos que enviarán al Legislativo, como la Ley Orgánica Judicial con la que se pretende dotar de mayor eficiencia a las instancias de ese poder.
Texto: Iris Mabel Velázquez Oronzor / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Cuartoscuro