13 noviembre,2020 7:58 am

Presenta López Obrador iniciativa de reforma para “poner orden” a la subcontratación laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS); Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Trutaria (SAT); Raúl Segovia Barrios, Consejero Adjunto de Control de la Consejeria Jurídica de Presidencia; Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional donde el presidente presentó una propuesta de reforma para regular el outsourcing. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, asegura el presidente al dar a conocer la propuesta de ley en su conferencia matutina. El mecanismo “se deformó, se echó a perder”, subraya el mandatario, al exponer que afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa, que será enviada al Congreso, que prohíbe la subcontratación del personal, modifica la contratación de servicios especializados y endurece el castigo a empresas por violar la ley.

“Hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.

“Los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios, pero se deformó, se echó a perder”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que la iniciativa consiste en regular tres figuras: la subcontratación de personal,  los servicios y obras especializadas, así como las agencias de colocación.

“Es por ello que hoy presentamos una reforma integral que permita a cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, expresó la funcionaria.

Piden cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal a través de este esquema

López Obrador propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal calificada al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE en esquemas de subcontratación de personal.

De acuerdo con la iniciativa difundida por la Presidencia, que ya circula entre los diputados federales, se establece que la prisión preventiva será oficiosa -sin derecho a fianza- y, también, la posibilidad de agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad con más

En la exposición de motivos se propone incorporar al 108 del Código que el uso de esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la subcontratación de personal constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

Según el documento, esta disposición permitirá identificar a los beneficiarios finales de este esquema de abusos.

El proyecto refiere que la subcontratación ilegal genera afectaciones al fisco y a los trabajadores por la evasión en el pago de ISR, ya que se presentan deducciones falsas, retenciones o no se entera al fisco; de IVA, por el acreditamiento indebido, y por la falta de pago de cuotas del IMSS y el Infonavit.

Por otro lado, se plantea incorporar a la Ley Federal del Trabajo sanciones económicas que podrían rebasar los 4.3 millones de pesos para castigar a quienes realicen subcontratación de personal, a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin la autorización, y a quienes se beneficien de esas acciones.

En los transitorios, se establece que la reforma podría entrar en vigor el primero de enero del 2021, en caso de que las cámaras del Congreso la aprueben.

Abusos de outsourcing afectan al empleo casi tanto como la pandemia: AMLO

Tras exhibir la aplicación de recortes masivos de trabajadores al cierre de cada año, López Obrador consideró que el impacto de los esquemas abusivos de outsourcing ha pegado al empleo casi tanto como la pandemia de Covid-19.

En conferencia, mostró una gráfica en la que se detalla que, en diciembre de 2018, se registraron 378 mil 560 recortes; mientras que, para diciembre de 2019, los despidos se elevaron a 382 mil 210 trabajadores.

El mandatario federal consideró que los principales casos de abusos han sido detectados en las grandes empresas, que son las que tienen esta subcontratación.

Desde Palacio Nacional, hizo un llamado a los diputados y senadores para dar prioridad a la discusión de esta reforma.

Hay cerca de 4.6 millones de trabajadores subcontratados en el país: STPS

Alcalde reveló que hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores bajo esquemas de subcontratación en el País.

El número de trabajadores subcontratados se disparó 358 por ciento desde 2003, cuando las autoridades registraban un millón 2 mil 691 empleados contratados por outsourcing.

Al presentar la iniciativa de reforma para regular el outsourcing, advirtió que la cifra actual podría ser incluso mayor, ya que no se tienen registros claros sobre este esquema de contratación.

De acuerdo con datos expuestos en Palacio Nacional, en 2003 había un millón de trabajadores subcontratados; 2.3 millones en 2008; 3 millones en 2013; y 4.6 millones este año.

“En 2012 recordarán que hubo una reforma que presentó el entonces Presidente Felipe Calderón, ya prácticamente a su salida, donde se introdujo la figura de la subcontratación con algunas restricciones que finalmente fueron letra muerta, no funcionaron”, advirtió Alcalde.

“La subcontratación a partir de ahí se exponenció y se exponenciaron sus abusos”.

Alcalde alertó que hay un crecimiento anual de 200 mil trabajadores subcontratados y que más de la mitad del personal contratado bajo ese esquema labora en empresas grandes, de más de 250 mil empleados.

“Y que se encuentran principalmente en industrias como la manufacturera, el turismo u otros servicios”, abundó la Secretaria.

La secretaria afirmó que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre, y recontratarlos en enero o febrero.

La STPS detecta a grupo empresarial con más de 250 mil trabajadores subcontratados

El Gobierno federal detectó a un grupo empresarial de subcontratación con más de 250 mil trabajadores que son puestos a disposición de otras compañías para que puedan evadir responsabilidades laborales.

Luisa María Alcalde explicó que el grupo fue descubierto al realizar operativos para conocer el modus operandi de las empresas que han abusado del esquema de outsourcing contemplado en la legislación vigente.

“Se han hecho varios operativos, hay sanciones y procedimientos tanto administrativos como penales, pero lo más importante es que nos permitió conocer el modus operandi”, dijo.

Sin mencionar nombres, la funcionaria puso como ejemplo el caso de un hotel de Cancún, en donde se encontró que el 99.7 por ciento del personal era subcontratado a otra empresa, ya que sólo dos de los 802 empleados tenían una relación laboral directa con el propio hotel.

Grupos empresariales reprochan que no se les consultara sobre la propuesta

La iniciativa de reforma al outsourcing presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple con el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado, acusó Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La iniciativa de reforma al outsourcing que anunció hoy el Presidente López Obrador junto a Luisa Alcalde traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y no cumplen”, señaló De Hoyos en un tuit.

En tanto, el CCE advirtió que recibió con sorpresa esta iniciativa porque no se discutió con la iniciativa privada, a pesar de que había un compromiso de las autoridades.

“Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, señaló en un comunicado.

Recordó que el año pasado se llevó a cabo un parlamento abierto para discutir el tema y se acordó trabajar en conjunto para la iniciativa.

“Este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada y no respeta el consenso alcanzado en el Senado”, señaló el CCE.

Consideró que una regulación altamente restrictiva conllevaría a efectos nocivos en la economía porque no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal.

“Reafirmamos que, cuando se apega al marco legal y se hace cumplir la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Con una regulación y control adecuados, es una figura útil y respetuosa de los derechos, que se utiliza en todo el mundo y que debe continuar existiendo en la legislación mexicana”, subrayó el CCE en el documento.

El organismo hizo un llamado a los diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto, en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista y preocupaciones sobre esta iniciativa.

A su vez, la Coparmex advirtió que la iniciativa tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada porque prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.

“Pensar en la prohibición total de la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, será un freno adicional al crecimiento económico”, expresó en un comunicado.

Sí se escuchó a empresarios en la iniciativa, afirma Alcalde

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que en la elaboración de la iniciativa de ley para regular el outsourcing sí se escuchó al sector empresarial.

“Sí se ha tomado en cuenta a los empresarios, hay muchísimos empresarios han denunciado en múltiples ocasiones que estos esquemas de subcontratación los afectan  porque son competencia desleal para empresas que sí cumplen”, explicó Alcalde en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro