23 agosto,2022 9:33 am

Presentan niños de Ayahualtempa obras de teatro acerca de la lucha social y el feminismo en la Revolución

Los menores son integrantes de los Semilleros Creativos en la comunidad

Chilapa, 23 de agosto de 2022. Niños integrantes de Semilleros Creativos de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera (cuya cabecera es Hueycantenango), presentaron cuatro obras de teatro acerca de la lucha social y el feminismo en la Revolución Mexicana.

Para la maestra Angélica Barrera el crecimiento escénico de los alumnos es notable y han adquirido un vocabulario amplio en técnicas artísticas.

El programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal fue instalado en más de 300 comunidades del país, consideradas vulnerables a la violencia, la pobreza y el olvido.

En Ayahualtempa, ubicado a una hora y cuarto desde la cabecera de Chilapa y a un costado de la cabecera de Hueycantenango, Semilleros Creativos imparte artes visuales y escénicas así como literatura.

Su última presentación fue el viernes pasado con obras de teatro como resultado de un curso de verano de tres semanas dirigidos a los niños y niñas del Semillero y que giró en torno a la lucha social de la Revolución Mexicana y a la obra de Ricardo Flores Magón.

En artes visuales, los pequeños interpretaron el lema de Ricardo Flores Magón “tierra, patria y libertad” con las demandas de “parque, cine y bibliotecas”, informó Angélica Barrera.

En artes escénicas se presentó un cuadro artístico donde interpretaron la vida de Ricardo Flores Magón y la lucha social de la época, además de una estampa con corridos de la Revolución.

Por último en Literatura, los niños adaptaron al teatro los cuentos Pedro sueño y Cosechando de Ricardo Flores. Además de presentar la obra Mujeres y Revolución donde se abordó el primer Congreso Femista en México realizado en 1916 en Mérida, Yucatán.

Además se escenificó en la técnica kamishibai o teatro de papel la biografía del escritor y activista Ricardo Flores Magón.

Para Angélica Barrera los alumnos van creciendo más en las artes impartidas y van adquiriendo un vocabulario amplio en técnicas artísticas.

En este tema histórico, dijo, mostraron interés al tratarlo desde una manera lúdica y artística.

Texto: Luis Daniel Nava