28 septiembre,2021 10:56 am

Presentan por primera vez en el país 44 piezas del patrimonio que se encuentra en el extranjero

El “traslado temporal” de los objetos no es préstamo porque “no nos pueden prestar algo que es nuestro”, acota la curadora Karina Romero sobre la muestra inaugurada en el Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021. La exposición “La grandeza de México” presenta por primera vez en el país 44 obras del patrimonio nacional que forman parte de colecciones europeas y estadunidenses, temporalmente trasladadas para esta muestra, que evoca los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 de la consumación de la Independencia, para después retornar a sus respectivos recintos.

La reforma del pasado 3 de diciembre al Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y un acuerdo del 21 de julio permiten el traslado temporal al territorio nacional de bienes que “se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública”.

La mayoría de las piezas, originales y facsímiles, fueron gestionadas por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un viaje que realizó a Europa a nombre del gobierno federal. Una iniciativa criticada en su momento por especialistas como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, porque pedir en recintos extranjeros patrimonio de México en préstamo implica que no es nuestro, dijo.

Entre las piezas expuestas en el Museo Nacional de Antropología está La Ciudad de México, obra del artista Juan O’Gorman, de 1949, quien retrata la urbe durante las primeras décadas del dominio español.

Cabe recordar que en lo que va de la administración se han recuperado 5 mil 746 bienes del patrimonio histórico, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 son históricos.

La curadora Karina Romero aclaró durante un recorrido que el traslado temporal no debe confundirse con préstamo, que también lo hay, pero de patrimonio que sí pertenece a acervos extranjeros.

“Es traslado temporal porque no nos pueden prestar algo que es patrimonio nuestro”, aclaró.

La grandeza de México está abierta al público a partir de ayer, de las 10:00 a 17:00 horas.

Texto: Agencia Reforma / Redacción