4 mayo,2023 4:48 am

Presentan presupuesto para obra pública que asciende a 898 millones 633 mil pesos

En comparación con el año pasado, se tiene un incremento de 17.6 por ciento, es decir, 134 millones 876 mil 911 pesos más, con lo que se van a tener más obras, más acciones en este ejercicio, destacan en la reunión del Coplademun que aprobó la propuesta

Acapulco, Guerrero, 4 de mayo de 2023. La Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico presentó al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el presupuesto para la obra pública 2023 que es de 898 millones 633 mil 453 pesos y que fue aprobado por unanimidad.

Se destacó que en comparación con el año pasado, que hubo un presupuesto de 763 millones 756 mil 542 pesos, este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) 2023 tuvo un incremento de 17.6 por ciento, es decir, un aumento de 134 millones 876 mil 911 pesos, con lo que se van a tener más obras, más acciones en este ejercicio.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Erick Romero Morales, detalló que de ese dinero en obra pública de inversión directa se van a invertir 589 millones 196 mil 512 pesos, que representan el 65.57 por ciento. Inversión directa significa agua potable, drenaje, infraestructura educativa, sector salud. La inversión complementaria, que es la pavimentación de calles y andadores, será de 294 millones 231 mil 894.3, que es el 32.74 por ciento.

Para los gastos indirectos se destinarán 9 millones 250 mil pesos que corresponde al arrendamiento de vehículos para la supervisión de las obras.

El programa Prodim contará con 5 millones 955 mil 045 pesos, con los que se equiparán las áreas administrativas con equipos de cómputo y muebles. Durante la explicación técnica, se dio a conocer que serán invertidos 583.7 millones de pesos en la zona urbana y 314.3 millones de pesos en la zona rural, priorizando mayor inversión a obras que mejoren el abastecimiento de agua potable en las colonias.

El secretario detalló que de esos 898 millones 633 mil 453 pesos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ejercerá 823 millones 550 mil 407.02 pesos y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales 34 millones 878 mil pesos. La Secretaría de Planeación ejercerá 15 millones de pesos en obra comunitaria y piso firme; la Dirección de Ecología 10 millones de pesos para un centro de compostaje.

Una de las obras que se mencionaron fue la rehabilitación de un pozo de agua en el poblado de San José Cacahuatepec con un millón de pesos; en drenaje y letrinas se van a invertir 217 millones 450 mil 259 pesos; en la planta potabilizadora de El Cayaco se van a invertir 45 millones de pesos. En infraestructura educativa 95 millones, divididos para el sector preescolar 11 millones, primaria 22.2 millones, secundaria 13.7 millones y preparatoria 25.4 millones. Además, en techados 20 millones y en bibliotecas 2.5 millones.

Añadió el secretario de Planeación que se invertirán en vivienda 7 millones, de los cuales 5 millones serán para piso firme y se va a aplicar un programa nuevo de estufas ecológicas para las personas más vulnerables en la zona rural.

En urbanización se invertirán 381 millones, de los cuales en pavimentación serán 118 millones, donde están las calles del Mercado Central como son Feliciano Radilla, 18 de Marzo, Sonora y se va a terminar la segunda parte de la calles Diego Hurtado de Mendoza y Baja California, entre otras.

En parques recreativos se invertirán 19.8 millones como el parque de la colonia Universitaria con 7 millones de pesos, mientras que en espacios deportivos 28.9 millones y se rehabilitará la Unidad Jorge Campos, donde se invertirán 6.4 millones.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, explicó los proyectos más importantes de este año como es la inversión de 45 millones de pesos para agua potable y se hará en el sistema de Papagayo II, que es una toma directa del flujo del río Papagayo, y lo que se busca es optimizar la manera en que está funcionando, porque se desechan cerca de 300 litros por segundo en el proceso de clarificación, es decir, separando los sólidos y el lodo.

Con la inversión se pretende hacer reciclaje de esa agua para hacer un segundo tratamiento que se pueda aprovechar 240 de los 300 que se desechan al río de La Sabana y con eso se va a poder ser más eficiente en el servicio de agua potable.

Otro proyecto es el de la ciclovía para las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento de 20 millones de pesos y explicó que con el proyecto se trata de ayudar en esa zona que es de las “más deprimidas” y conectar el equipamiento urbano que existe como los hospitales, la zona escolar, el Cici, la unidad deportiva Jorge Campos, y crear una ciclovía confinada y segura “primeramente para combatir las dos alertas que tenemos de género”.

Aunque no es nada más para mujeres, y que la zona será segura, no nada más porque estará confinada para que se respeten los vehículos, sino porque tiene cámaras de vigilancia y patrullaje las 24 horas del día y va a estar iluminada para que todo el que ingrese a esta ciclovía esté en zona segura.

Añadió que se hizo una encuesta en 10 escuelas de la zona de Las Cruces, la mayoría de los estudiantes si tienen bicicleta el 80 por ciento usaría la ciclovía, porque el gasto de cada uno de los estudiantes en transporte representa 64 pesos.

Otra ciclovía es la que se hará alrededor del Centro de Convenciones de Acapulco para crear condiciones de seguridad porque está muy dispareja la banqueta.

Agua y salud, los temas pendientes: Abelina López

En su intervención la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, manifestó que el Coplademun es un instrumento muy valioso que permite al municipio diseñar su plan de desarrollo, y para ello es importante que la sociedad se involucre y agregó que es hora que la sociedad tenga voz, porque cuando las cosas se hacen a título personal hay errores, pero cuando se hace con la ciudadanía ayuda. Dijo la alcaldesa que es partidaria de las críticas porque ayudan a avanzar y lo que no está bien se tiene que decir, porque el dinero no es del gobierno, sino de los impuestos del pueblo y “hemos pagado caro el costo de los errores y el autoritarismo”.

Añadió la presidenta municipal que la planeación municipal es una herramienta clave para lograr el bienestar y el progreso de nuestra comunidad y aseguró que el Plan de Desarrollo Municipal viene del sentimiento y la exigencia del pueblo para este gobierno. Agregó López Rodríguez que le daba gusto seguir construyendo la ruta de Acapulco, en este plan del ejercicio 2023, “vienen acciones equilibradas tanto para la zona rural, para la zona urbana, para la zona conurbada, bajo el entendido que la zona rural representa el 15 por ciento, es así como se ha distribuido, es así como tenemos que buscar ese equilibrio, pero tenemos dos pendientes grandotes como es el agua y sanidad”.

Estuvieron el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado, René Vargas Pineda; el presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, Alfredo Felipe Ávilez; el coordinador de los programas federales en Acapulco, Carlos Eduardo Bello Solano, entre otros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo