30 septiembre,2021 10:22 am

Presentan “¡Súbanle, hay lugares!”, el primer disco del proyecto acapulqueño Costera Vieja

El material de la agrupación, de la que formaba parte el recientemente fallecido artista sonoro Abraham Chavelas, está disponible en todas las plataformas digitales

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2021. Desde el día de ayer miércoles y en todas las plataformas digitales se dio a conocer el primer material del grupo Costera Vieja, que integrara el artista y promotor cultural Abraham Chavelas Durán, fallecido el 8 de septiembre por complicaciones derivadas del Covid-19.

Programmed lust, Machete timbal, Charrasca, Tecuán, Beat on the beat y Pachanga boys componen el set de canciones que presenta el trabajo que lleva por nombre ¡Súbanle, hay lugares! de la mano de los músicos Paco Carajo (secuencias, synth, timbales, bajo y voz) Salvador Perdomo (secuencias, oscilador, samplers y coros) y Félix Serrano (guitarra, coros).

En charla anterior, el propio Chavelas Durán explicó que Costera Vieja nació como un acoplado en formato casete que reunió en 2018 una serie de propuestas originarias del puerto de Acapulco, desde lo bailable hasta la experimentación sonora.

“Con el paso del tiempo y ante la necesidad de mostrar el material en vivo el proyecto transmutó en un ensamble que nos ha permitido continuar con el descubrimiento de nuevas vertientes y el coqueteo con distintas expresiones musicales; música electrónica con un toque particular de la costa del Pacífico, influencias afro y sabor tropical”, detalló el creador sonoro.

Así, cada uno de los integrantes del grupo, en el que Chavelas Durán participó con el theremín, diversos artefactos sonoros y los coros, brindan a Costera Vieja su propia visión e influencias sonoras.

Por su parte, en un breve mensaje, Félix Serrano comentó que el disco “tiene muchas ideas atrapadas en sonidos; creemos que los ruidos llegan a muchos lugares, es un sinfín de frecuencias perdidas en el cosmos y en este preciso momento se dirigen hasta sus oídos; disfrútenlo, siéntanlo, compártanlo y báilenlo”.

Asimismo, Paco Carajo destacó también en breve mensaje que “este disco es muy importante para nosotros porque fue elaborado de manera autogestiva en medio de la pandemia, fue grabado en la Pinzona 109, la casa de Abraham que ha funcionado como un espacio creativo viviente, donde se han impartido talleres culturales, fiestas salvajes y hasta se logró montar un pequeño estudio musical para grabar toda la producción del disco”.

“En ¡Súbanle, hay lugares! queda plasmada la esencia viva del amor al barrio, el amor al puerto y la pasión melómana que tanto distinguió al querido Abraham Chavelas”.

¡Súbanle, hay lugares! está disponible en Instagram, Youtube y Spotify y contó con la participación de Vlad Díaz en la mezcla y masterización.

Fue grabado entre el 2020 y 2021, durante la pandemia.

Asimismo, el logo de Costera Vieja fue realizado por Michelle Lara y la portada de este material está basada en una pintura de la artista Ana Barreto con la intervención gráfica de Olivia Payán.

Fue la madrugada del miércoles 8 de septiembre cuando el artista sonoro acapulqueño Abraham Chavelas falleció debido a complicaciones tras sobrevivir al Covid-19, apenas unas semanas antes.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano