11 noviembre,2020 4:52 am

Presentan una nueva corriente para participar en la elección del rector de la UAG

Sus integrantes llaman a que se empiece a ver la forma de realizar la elección interna, pese a la pandemia, pues sería ilegal ampliar la actual administración universitaria

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 11 de noviembre de 2020. Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presentaron el Frente Amplio de Transformación Universitaria, con el que participarán en la renovación de rector el próximo año.

Los integrantes llamaron a que se empiece a ver la forma de cómo llevar a cabo la elección, por la pandemia, pues sería ilegal ampliar la actual administración, que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán.

En una conferencia de prensa, a nombre de los integrantes del frente, el ex director de la facultad de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde, dijo que todavía no se tiene definido un candidato, pero “lo que sí hemos definido es que vamos a defender la lucha democrática de la universidad, que la participación de todos los universitarios se abra y si hay un candidato único, tiene que ser realmente por el consenso de la universidad y no porque haya candados o trabas para el registro”.

Además, que la democracia llegue a los sindicatos, donde haya una verdadera independencia sindical, que se defiendan los derechos de los trabajadores, pues durante la lucha contra el ISR, no se ha manifestado de manera plena el comité ejecutivo central y no ha abanderado la lucha.

Acusó que en el Consejo Universitario, máxima autoridad, no hay discusión y “donde se toman decisiones sin ninguna valoración, cuando tiene que ser una caja de resonancia de todos los universitarios, porque ahí estamos representados todos”.

Pérez Elizalde indicó que con la expresión Transformación Universitaria participarán en el proceso de elección, para dirigir los destinos de la universidad, y que lo que buscan es que haya transparencia en la rendición de cuentas.

Sobre que se pudiera llegar a la ampliación del actual mandato ante la pandemia, pues no hay clases presenciales y al menos el primer trimestre se prevé que sigan así, Pérez Elizalde respondió que se tienen que buscar las formas, donde tenga que haber una participación de la mayoría de los universitarios.

Señaló que hay una ley en la UAG, que marca tiempos y quiénes son sus autoridades, por lo que el “hecho de prolongar un periodo de tiempo más, haría que nuestra universidad cayera en la ilegalidad y no habría una representación legal de nuestra universidad. Entonces, creemos que los universitarios podemos buscar la forma en que los procesos de cambio de la autoridad se den”.

“Se tiene que caminar buscando las alternativas -dijo-, para que se lleve a cabo el proceso electoral”.

El profesor de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ignacio Villalva Bravo, leyó un posicionamiento de la expresión, donde dijo que se busca la democracia dentro de la UAG, que haya independencia sindical, reactivar la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), que haya transparencia y rendición de cuentas, así como rescatar el proyecto Universidad Pueblo.

En la conferencia de prensa estuvo también el profesor de tiempo completo de la Escuela Superior de Desarrollo Sustentable, José David Rumbo Ríos; de la preparatoria 2, Tomás Zúñiga; de Derecho en Chilpancingo, Antonio Arizmendi; de la preparatoria 27, Ramiro Ortiz Aguirre; así como el trabajador de la Zona Sur, Israel García Rodríguez.

En Chilpancingo, integrantes del Frente Amplio de Transformación Universitaria, informaron que la nueva corriente tiene la prioridad de aplicar la paridad de género en los procesos electorales en Rectoría, “como se viene haciendo en gubernaturas, diputaciones y alcaldías. Por lo que en la Rectoría debe ser 50 y 50, además, la independencia sindical, para que los trabajadores elijan sin presiones a sus dirigentes”.

En la conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), asistieron los universitarios Andrés García y Abad Gómez Ruiz.

Texto: Karina Contreras y Redacción / Foto: Jesús Trigo