27 junio,2023 12:28 pm

Presentan vecinos de la sierra de Tecpan un comité de seguridad que vigilará sin armas

 

El presidente Efrén Santana Urióstegui advierte que el problema que ahora tienen “es que no hay salud, educación, caminos y esa es la inseguridad que más nos preocupa”. Llaman a seguir manteniendo a los pueblos unidos “para que no haya un solo pueblo desplazado”

 

Santa Lucía, Tecpan de Galeana, 27 de junio de 2023. Vecinos de la sierra presentaron en asamblea en este lugar el Comité de Seguridad de la Ruta San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar, que dará vigilancia sin armas y con diálogo a las comunidades para mantener la paz en la región.

El sábado durante una reunión en la cancha del poblado donde participaron más de 300 personas, presentaron la nueva ruta de seguridad que busca la llegada del desarrollo a los pueblos de la sierra, que desde hace décadas se encuentran en el olvido.

El presidente del nuevo Comité de Seguridad, Efrén Santana Urióstegui dijo que se organizaron los pueblos para mantener la seguridad en las comunidades, pero el problema que ahora tienen “es que no hay salud, educación, caminos y esa es la inseguridad que más nos preocupa”.

Santana Urióstegui comentó que buscan llevar la ruta de la pacificación para así llegar al desarrollo, porque habiendo paz y seguridad los pueblos trabajan y crecen, pero para eso es “necesario traer a los maestros, a los doctores para seguir caminando hacia adelante”.

“Los pueblos lo necesitan (mantenerse en paz), los pueblos lo quieren y hemos hecho reuniones en algunas comunidades, diciéndoles cuál es la misión y la visión que se tiene, había dudas, la gente pensaba que era para enfrentar a grupos delictivos, pero no, es para ir dialogando con las personas, recuperar el tejido social y los valores que se han perdido”, dijo ante la asamblea.

El presidente del Comité de Seguridad de la Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, José Luis Cázares Leyva expuso que este tipo de sistemas han traído mucha paz y seguridad a esta zona, que es la parte de la sierra más tranquila del estado de Guerrero.

“Sabemos cómo está la delincuencia en todo el país, nosotros gozamos de un privilegio, tenemos la zona más tranquila, podemos transitar libremente sin que nadie te haga daño. Tomamos el acuerdo de estar juntos con los comités, juntos podemos lograr el desarrollo y seguir manteniendo la paz”, dijo a los asistentes.

El presidente del primer Comité de Seguridad pidió seguir manteniendo a los pueblos unidos “para que no haya un sólo pueblo desplazado”.

Las cuatro rutas de seguridad que conforman son Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-El Paral-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y la nueva San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar se mantienen al margen de los conflictos entre los grupos delictivos, y desde hace años en su zona no tienen ningún pueblo desplazado por la violencia.

El dirigente de la Unión de Ejidos Forestales Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), Antonio Arreola Beltrán explicó que ya tienen la pacificación y lo que ahora buscan es el desarrollo de las comunidades, que por las carencias y falta de caminos no han podido llegar a tenerlo.

“Estamos organizados pero sí queremos el desarrollo, tenemos Sembrando Vida, tenemos huertas de aguacate, de limón, pero queremos que nuestros productos no lleguen hechos guacamole, debería ser la segunda etapa de ese programa (los caminos), para que la gente baje sus productos, que hagan una central de abasto para poder vender los productos porque tampoco tenemos mercado”, dijo.

“También la educación y salud, porque los maestros suben a la sierra el martes y se bajan el jueves, desgraciadamente nosotros como padres de familia les firmamos. Pero gente que no quiere trabajar en la sierra que no trabaje, no están en la sierra y nomás están cobrando. Tenemos una enfermera y la tenemos de contrato, ya no de base”. reclamó el dirigente de la UEFA.

 

Hay un un plan de gobierno para la Sierra: López Sollano

 

En la asamblea estuvo como representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el nuevo delegado General de Gobierno de la región Sierra, Saúl López Sollano y acudió el teniente coronel del 109 Batallón con sede en el Ticuí, Miguel Ángel Romero de la Cruz.

En su mensaje el teniente reconoció el sistema de seguridad de los pueblos de la sierra de Ajuchitlán, Atoyac y Tecpan a los que pertenecen los cuatro comités.

“Podemos decir que estamos seguros a diferencia de la situación crítica que prevalece en Acapulco, nosotros en mayo (en esta región) tuvimos cero casos de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, reveló a los pobladores.

“Es un mundo de diferencia, está su trabajo donde se ve reflejado”, recalcó.

Mientras que el delegado de la región Sierra reconoció que hay muchas necesidades, pero lo que más le preocupa es la construcción de caminos donde “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha puesto énfasis a la construcción de los caminos, vamos a hacer que venga para acá con ustedes”,

“Como delegado tenemos un plan de gobierno para la octava región, contempla caminos, educación, salud, vivienda, etc. Vamos a empujar las rutas de seguridad porque son básicas, vamos a echar mano de la estructura de las rutas para consolidar el proyecto para la sierra”, comentó.

“Médicos, con ellos he sufrido porque no hay medicamentos, pero vamos a atraer una brigada de salud para la ruta de San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar el 2 de julio, para que los médicos den consulta y la siguiente etapa es que vamos a exigir medicamentos para los centros de salud, son muchos proyectos que traemos y esperamos su apoyo de todas y todos”, concluyó López Sollano.

La asamblea inició al mediodía y finalizó a las 3 de la tarde, al terminar las mujeres del programa Sembrando Vida expusieron sus productos cosechados donde destacaban los nanches, el limón, mango, plátano, guanábana, cacao, aguacate, entre otros.

El primer comité nació a principios del año 2000, los pobladores de la ruta Tecpan-El Balcón se tuvieron que armar para terminar con los asaltos, secuestros y asesinatos.

En los primeros años más de 400 campesinos liberaron a un secuestrado cerca de la comunidad El Moreno, donde fue la última vez que ocuparon la violencia para poder pacificar su zona.

Posteriormente crearon el Comité de Seguridad, donde uno de los primeros pasos fue la prohibición de la venta de alcohol en sus comunidades, el uso de armas entre los habitantes e impulsaron el diálogo entre los pueblos para no volver a confrontarse por tierras o venganzas familiares.

 

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres