10 marzo,2018 7:30 am

Presentan en el Zócalo de Chilpancingo resultados de proyectos del Pacmyc

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jessica Torres Barrera
 
Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2018. Para promover la cultura y la producción artesanal guerrerense, beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se unieron en un encuentro estatal en la capital en el que ofrecerán talleres, conferencias y degustaciones de comida típica de todas las regiones.
El encuentro comenzó ayer en el Zócalo con talleres de artes plásticas y música tradicional, las actividades se desarrollan en la explanada frente al Palacio de la Cultura, donde se exhiben trajes típicos de la región Norte, la Montaña y otras, así como fotografías y pinturas.
Respecto a las actividades, el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero –que depende de la Secretaría de Cultura federal–, Gerardo Guerrero Gómez, informó que estas concluirán el domingo y su objetivo es “primero promover y difundir las expresiones culturales del estado porque es grandioso, en términos de cultura popular; segundo es mostrar resultados del Pacmyc, porque hay programas que invierten pero no vemos los resultados”.
Declaró que el programa se creó hace 29 años, de manera anual publica una convocatoria en marzo para entregar de 40 a 60 mil pesos a los creadores, artistas y académicos del estado que presentan un proyecto para ser considerados como beneficiarios.
Guerrero Gómez destacó que el programa creció con el paso de años pues en 1987 sólo se presentaron seis proyectos, mientras que en el 2017 recibió 360 pero los recursos se entregan a los mejores 77, estos son elegidos por un comité de expertos en la materia de parte de la federación que también toman en cuenta que se cumpla con los lineamientos establecidos.
Explicó que algunos proyectos ya fueron beneficiados en años pasados y se da prioridad a los que no han recibido recursos del gobierno federal o estatal, para verificar y garantizar que los apoyos se otorguen de manera transparente el Pacmyc cruza información con otros programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.
Los beneficiarios ocupan los recursos del programa para comprar herramientas y materias primas que les permiten crear artesanías, pero también hay académicos que hicieron juegos de mesa en lenguas originarias, como la lotería náhuatl, con el fin de preservarlas.
En las actividades en la capital participan 35 artesanos, ocho talleristas y 15 grupos musicales, además de mujeres que llevarán distintos tipos de atoles y comida típica de las siete regiones del estado.