8 agosto,2024 9:10 am

Presentará el guerrerense Serafín Aponte obra sobre Yanga en festival del Edomex

 

El coreógrafo dancístico reversiona su Yanga… resistencia negra en México que mañana monta en el Festival Internacional de la Danza Danzatlán 2024

 

Acapulco, Guerrero, 8 de agosto de 2024. Yanga… resistencia negra en México, trabajo dancístico dirigido por el bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera, forma parte del Festival Internacional de la Danza Danzatlán 2024 del Estado de México y se presentará mañana viernes.

Así lo dio a conocer la organización del festival –que inició el pasado 4 agosto– en sus redes sociales agregando que será a partir de las seis de la tarde en el auditorio al aire libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, que se presente dicho trabajo de la mano de la Compañía Serafín Aponte Danza.

Yanga… es un trabajo que ilustra la importancia de la cultura negra en México y narra la historia de Yanga, un esclavo negro en el México de la Nueva España y que fuera libertador del primer pueblo negro de América, ubicado en el estado de Veracruz.

En charla anterior Aponte Nájera explicó que este trabajo, estrenado por primera vez en 1999, se trata de una nueva versión, misma que se estrenó en julio del año anterior en el Palacio de Bellas Artes como parte de las celebraciones por sus 40 años de carrera.

En ese entonces participó gente del Centro Morelense de las Artes, egresados de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural OllinYoliztli y miembros de la Escuela de Danza de Benjamín León, de Morelos, así como integrantes de Artefacto Danza, de Xalapa Veracruz, y bailarines guerrerenses como Athina Masiero, César Cortés y Rafael Rodríguez, entre otros.

El Festival Internacional de la Danza Danzatlán nació en 2018 a iniciativa de la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera quien buscó acercar al público mexicano con las nuevas tendencias de la danza en sus diversas expresiones.

Entre sus objetivos está el de ser una plataforma de difusión para el talento de jóvenes creadores y bailarines mexicanos en el exterior, pero también generar cohesión social como un espacio incluyente, donde conviven diversos grupos como artistas con discapacidad o de comunidades rurales, adultos mayores, públicos vulnerables o de escasos recursos.

Por ello, gran parte de sus actividades, tanto artísticas como académicas, han sido de entrada libre, convirtiéndolo ya en una tradición y en un referente del arte y la cultura de México.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo-El Sur