1 noviembre,2017 9:24 am

Presentarán a un Tamayo “conectado con la juventud y el rock” en el Marco

Monterrey, 1 de noviembre de 2017. Rufino Tamayo no sólo logró captar el infinito, también retrató referencias de culturas urbanas y musicales, como podrá admirarse en la exposición titulada Rufino Tamayo. El éxtasis del color, que abre el viernes 24 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

Hace 40 años que no se organiza una retrospectiva del pintor oaxaqueño, señaló Sylvia Navarrete, curadora de la muestra y directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, de donde proviene la muestra.

“Lo que nos sigue atrapando de Tamayo es el sentido que tuvo él de lo sublime a través del color y de esa noción de lo infinito. (Nos transmite) sensaciones, por eso nos hace ir más allá de nosotros, más allá de la consciencia”, dijo Navarrete.

“Lo que quisimos mostrar es un Tamayo desacartonado. Quisimos dar otra imagen de Tamayo, redescubrirlo para las últimas generaciones. Mostrarles a un Tamayo muy conectado con su época, con la juventud, con el rock”.

Las obras, que le podrán interesar a los jóvenes, son las relacionadas con la música y la cultura urbana, como Hippie en blanco, de 1972, y El rockanrolero, de 1989, este último fue creado cuando el artista tenía 90 años de edad.

“Un día que estaba Tamayo viendo la televisión y ve a Michael Jackson gesticular, se le ocurre al día siguiente ir a su taller y hacer un rockero”, recordó Navarrete. “Hay muchas referencias a la juventud y al rock y es una manera de conectar a los jóvenes”.

La exposición permanecerá hasta el 8 de abril del 2018.

 

Nota: Teresa Martínez- Reforma/ Foto: http://www.marco.org.mx