Texto: Daniel Velázquez / Foto: archivo El Sur
Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre de 2018. Militantes de Morena llevarán al próximo Consejo Estatal del partido la propuesta de un decálogo en el que proponen diez acciones para que sus gobiernos se diferencien de los priistas, perredistas y panistas.
Algunas de las propuestas son reducir hasta en un 50 por ciento los salarios de diputados locales, alcaldes y funcionarios, trasparentar las licitaciones, castigar severamente actos de corrupción, reducir los gastos superfluos y revisar las plazas de base que se otorgaron en los últimos tres años para que se apeguen a la normatividad.
La propuesta fue elaborada por un grupo de militantes, entre los que están el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, los regidores electos de Acapulco Andrés Alain Rodríguez Solano; de Chilpancingo, Lino Castillo Candia, consejeros estatales de Morena de La Montaña y el ex priista ahora integrado al equipo de la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, José Villanueva Manzanarez.
El documento empezó a ser difundido ayer mediante la red social Facebook.
En declaraciones por teléfono, Montes Carrillo, uno de los promoventes, indicó que en el Decálogo se incluyen los principios rectores de Movimiento Alternativo de Nación que propuso López Obrador.
Dijo que con ese documento se busca que los gobiernos de Morena hagan cambios significativos en la administración pública que marque una diferencia de los gobiernos del PRI, PRD y PAN, pero precisó que sólo se trata de una propuesta que se llevará al próximo Consejo Estatal, el cual deberá realizarse en octubre de este año.
Al preguntarle cómo promoverán que en Guerrero los diputados, alcaldes electos y funcionarios acepten la reducción de sus remuneraciones si a nivel federal en la Cámara de Diputados y de Senadores no lo han hecho, el representante de Morena explicó que en el presupuesto de 2018 ya se considera ese gasto en sueldos pero en el presupuesto de 2019 se podrá hacer el ajuste para que los legisladores del Congreso de la Unión también recorten sus sueldos.
La intención es que cada diputado local, alcalde electo y servidores públicos de Morena lo conozcan y los suscriban como forma de aceptación.
El título del documento compartido en redes sociales es Decálogo del Funcionario Público de Morena en Guerrero 2018-2021, a manera de introducción señala que los resultados de la elección del 1 de julio es una de las mas trascendentes e históricas del país porque los ciudadanos con sus votos le dieron la confianza a los candidatos postulados por un nuevo partido.
“El mandato de la población ha sido por el cambio y la transformación, quien no lo entienda así se quedará atrás, porque la sociedad ya dio un paso adelante. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha interpretado esa necesidad de cambio expresada en las urnas anunciando disposiciones para la austeridad, la transparencia y el combate a la corrupción. Acorde con estas disposiciones, los ciudadanos que integramos el Congreso y que encabezaremos los Ayuntamientos a partir del mes de octubre, suscribimos el siguiente: Decálogo del Funcionario Público de Morena en Guerrero”.
El decálogo
De las acciones que proponen, la número uno es la “reducción del 50 por ciento del salario de los diputados locales, presidentes municipales, síndicos, secretarios, regidores, directores y altos funcionarios. Eliminar cualquier bono, compensación o pago extra que se genere adicionalmente”.
La segunda acción es reducir los gastos superfluos “de todo el personal del Congreso del Estado y Ayuntamientos. Los síndicos y regidores no harán uso discrecional de recursos destinados para obra pública”.
La tercera acción es “reducir hasta en un 50 por ciento el personal de confianza que fue contratado por administraciones anteriores, sin afectar los derechos del personal de base y sindicalizado” y se propone revisar las plazas de base que se entregaron en los últimos tres años para verificar si cumplieron con las disposiciones legales, con la consigna de “no permitir ni avalar ninguna basificación de personal que no cumpla con los criterios de elegibilidad” y eliminar a los aviadores de la administración pública.
La cuarta tarea es que las licitaciones que realicen el Congreso y los ayuntamientos sean públicas y que se invite a ciudadanos a vigilar el cumplimiento de la normatividad.
La quinta encomienda “transparentar e informar periódicamente a los ciudadanos acerca de los ingresos recaudados por los servicios que prestan los Ayuntamientos (impuesto predial, agua, derecho a alumbrado público (DAP), reglamentos y otros).
La sexta labor que se propone es erradicar la compra de voluntades para la aprobación de leyes y “combatir los actos de corrupción en los procesos de asignación de contratos para obra pública (diezmo)”.
En la séptima proponen “castigar severamente a quien realice y/o encubra actos de corrupción” mantener una campaña permanente de cero corrupción en las administraciones.
La octava acción es construir gobiernos abiertos mediante Asambleas Ciudadanas y los cabildos abiertos e itinerantes para que los ciudadanos participen en la definición, operación, seguimiento y resultado final de las políticas públicas.
La novena es que las autoridades electas de Morena y los funcionarios públicos presenten sus declaración patrimoniales.
La décima acción es que los servidores públicos cobijados en las siglas de Morena deben comportarse de manera ética, mantener una actitud amable, sencilla y humana, evitar comportamiento soberbio y prepotente y observar “en todo momento el derecho de petición y el derecho de audiencia que las leyes reconocen a los ciudadanos”.