5 enero,2024 10:52 am

Presentó el IEPC juicios contra el gobierno estatal por falta de recursos para su operación

La queja ante el TEE es por incumplimiento en la entrega de las asignaciones correspondientes a 2023, y por la insuficiencia en el presupuesto asignado para los trabajos electorales en 2024

Chilpancingo, Guerrero, 5 de enero de 2024. La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, informó que el miércoles se interpuso un juicio electoral por el insuficiente presupuesto aprobado para el organismo en el ejercicio fiscal 2024, y este viernes presentará otra demanda por el incumplimiento en la entrega de recursos correspondientes a dos meses y medio de financiamiento a partidos políticos en 2023.

En consulta telefónica sobre los problemas financieros que han denunciado desde el año pasado, explicó que este martes se reunió con el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, para el seguimiento del depósito pendiente del presupuesto del ejercicio 2023, que el Instituto no ha recibido.

Son alrededor de 26 millones de pesos correspondientes al financiamiento de partidos políticos, desde mediados de octubre, noviembre y diciembre pasado.

Matildes Gama indicó que el funcionario reiteró que no hay recursos para entregar lo que quedó pendiente en 2023, pero en la primera ministración que recibe el estado el 24 de enero, harían otra ampliación presupuestal al IEPC.

Sin embargo, Matildes Gama señaló que el Instituto no puede esperar el dinero que requieren los partidos políticos, y este viernes se va a interponer un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), para demandar los recursos no entregados el año pasado.

En cuanto a la insuficiencia financiera que enfrentarán en 2024, año de elecciones de ayuntamientos y diputados locales, por la reducción del presupuesto que el IEPC pidió al gobierno del estado, indicó que presentó un juicio electoral en el TEE.

En este recurso, piden que el Congreso del estado analice el presupuesto que el IEPC envió al gobierno del estado, antes del recorte que se aplicó al instituto en el proyecto de Egresos del estado de Guerrero, enviado por el poder Ejecutivo.

“Lo que pasa, es que la Constitución del estado de Guerrero dice que el presupuesto que presenten los organismos autónomos, se entregará en sus términos al Congreso del estado. Eso pedimos que lo analicen en esos términos, y se reconsidere, porque no tendremos recursos para el proceso electoral”.

En el proyecto que aprobó el Consejo General del IEPC, solicitaron para el ejercicio fiscal 2024, 965 millones de pesos, y lo etiquetado en el presupuesto de Egresos del Estado de este año, son 395 millones.

Por separado, el presidente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, informó que también presentó un recurso de apelación al IEPC para que les entreguen las prerrogativas que les corresponden por ley, pendientes del presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2023.

Enfatizó que terminó el año, y los partidos no recibieron la totalidad de los recursos que les corresponden, tampoco han podido cumplir con múltiples obligaciones y compromisos a consecuencia de esto.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más