29 marzo,2019 5:37 am

Preside Astudillo instalación de la Región Prioritaria en la capital con agentes de las policías Federal y Militar

Son 600 nuevos efectivos que “han sido capacitados para desenvolverse como elementos de proximidad, esto es de tener acercamiento con quien tiene un negocio, con quien corre en una calle, el que tiene un despacho profesional, más comunicación”, dice el gobernador. 
Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación de la Región Prioritaria Chilpancingo en la que 600 efectivos de las policías Federal y Militar.
Operarán en cinco municipios de la zona Centro, en los que se incluye la región de la Sierra que ha sido escenario de enfrentamientos que han dejado muertos, desplazados y suspensión de servicios públicos por largas temporadas.
“Esto viene de la mano de la Guardia Nacional, yo creo que es el anticipo de la Guardia Nacional, se están realizando una especie de ejercicios de organización rumbo a la Guardia Nacional”, dijo.
Este jueves a las 7 de la mañana el gobernador inauguró la rehabilitación del Polideportivo ubicado a un costado del edificio del PRI.
Astudillo Flores detalló que el anuncio de la Región Prioritaria Chilpancingo es una acción determinada por el gobierno federal para la instalación de 62 regiones en el país por sus altos índices delictivos.
En declaraciones, recordó que la primera en instalarse en Guerrero fue Acapulco, y ahora sólo resta la de Chilapa, lo que a su parecer permitirá tener capacidad de atención y relación con la sociedad.
“Han sido capacitados para desenvolverse como elementos de proximidad, esto es de tener acercamiento con quien tiene un negocio, con quien corre en una calle, el que tiene un despacho profesional, más comunicación”.
Se le preguntó que si dentro de la acción se considera retirar a las personas armadas que hay en algunos puntos de cada una de las regiones, pero señaló que esta acción implica muchas cosas, “yo creo que poco a poco se irán haciendo las cosas”.
Recordó que esta acción identifica a las zonas más violentas, y por ello empezó con Acapulco, siguió con la capital y terminará en Chilapa.
“Están contemplados los municipios por supuesto, implica todo pero obviamente no tenemos elementos para tener elementos en cada pueblo, pero por supuesto lo que representa es que habrá más movilidad”.
El discurso
En la instalación de la Región Prioritaria, el único orador fue el gobernador, quien en su discurso dijo que la ruta de fortalecer e impulsar los trabajos del mejoramiento de los cuerpos de seguridad en Guerrero, impulsados desde el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como motivo fundamental hacer la declaratoria en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de la Región Prioritaria de Chilpancingo que integra a los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Tlacotepec, Mochitlán.
“Más adelante, haremos la misma declaratoria en el reforzamiento de elementos humanos y materiales en a región Chilapa, se tomó la determinación de separar Chilapa como región prioritaria, ahora en chilpo, hace algunas semanas en puerto de Acapulco”.
Dijo que la intención es darle prioridad también a esta región, para realizar ejercicios de proximidad social que van encaminados acercar agentes de seguridad con la sociedad de esta región, y así alentara la participación de la población o del acercamiento con las autoridades, generar confianza social, mejorar “la percepción positiva de la población hacia sus autoridades”.
“Se tiene contemplada la participación de 600 elementos, 400 del Ejército mexicano, de la Policía Militar, y 200 de la Policía Federal, todos los elementos mencionados ya están en Chilpancingo y por supuesto el propósito fundamental es brindar una mejor seguridad a la sociedad de estos municipios”.
Detalló que los delitos que se han presentado en esta región más sobresalientes están relacionados con homicidios dolosos, privación de la libertad, extorsión, secuestros y robo de vehículos: “los homicidios dolosos en 2019 han sido por arma de fuego, por asfixia, por algunas otras causas y también por arma blanca”.
“Se registra como ya lo hemos comentado una notable disminución en los indicadores especialmente en el tema de homicidios, aunque hay que reconocer que en ocasiones dice uno las noticias que son buenas y al otro día se presentan sucesos que lamentamos profundamente, pero creemos que al final de cuentas los indicadores que nos ha dado el sistema Nacional son alentadores para seguir adelante”.
Por ello aseguró que no se puede “bajar la guardia”, por lo que sostuvo que no se puede seguir haciendo lo mismo, por lo que reconoció la acción en el tema de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seguramente con la unión de fuerzas, con una Policía Estatal que también cumpla con lo que estableció recientemente, lo establecido en el periódico oficial que tenemos un tiempo para presentar un diagnóstico con respecto a las instituciones estatales a efecto de realizar compromisos que puedan fortalecer en este caso a la policía del estado específicamente ya las policías municipales”.
Insistió que, frente a la operatividad de la Guardia Nacional, esta acción sin duda “da brillo” a lo que se ve venir, por lo que dijo que sus buenos deseos los deposita a los policías para que mejoren las condiciones de seguridad en esta región.
A esta actividad asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur